Proponen estudiar lesividad de mariguana

Tijuana.- El Diputado Gerardo Álvarez presentó ante el Pleno del Congreso del Estado un Punto de Acuerdo para que a la mayor brevedad posible, se realicen los estudios científicos idóneos del estupefaciente Cannabis y el psicotrópico THC (Tetrahidrocannabinol), en conjunto conocidos como “Marihuana” para acreditar la lesividad a la salud personal y pública.

El exhorto, dirigido al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega; así como a los Secretarios de Salud, Federal y Estatal, Mercedes Juan López y Sergio Tolento respectivamente, establece que una vez realizados estos estudios, sean comparados con la lesividad de otras drogas conforme al Test de Proporcionalidad que utilizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación pare resolver el amparo.

Con ello, se pretende adoptar criterios científicos y socialmente responsables antes de que el uso recreativo o lúdico de la marihuana sea autorizado por la jurisprudencia de la corte.

“Antes de que se presenten más juicios de amparo en relación al uso lúdico de esta droga, se debe proceder a realizar con toda formalidad y seriedad, los estudios conducentes, auxiliándose para ello de científicos de talla internacional, sin militancias ni prejuicios de ninguna especie respeto a este tema”, expuso el Diputado Gerardo Álvarez, quien preside la Comisión de Salud en el Congreso del Estado.

La intención es que los resultados de los estudios elaborados deban ser ofrecidos en su oportunidad como pruebas científicas en los juicios de amparo que sean promovidos.

Al punto de acuerdo se adhirieron los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de Baja California, y fue aprobado por unanimidad de la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.