Proponen “decorar” la canalización con murales

El gobernador Jaime Bonilla sugirió al titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, apoyarse en artistas locales para pintar el gris de los taludes revestidos de concreto. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez propuso que artistas voluntarios “decoren” las paredes de los taludes en la canalización del Río Tijuana, para convertirlo en un enorme “museo de pinturas” con expresiones artísticas que sean la atracción de propios y extraños.

Durante el reporte diario del gobierno estatal solicitó al secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, coordinarse con la Secretaría de Cultura (SC), que encabeza Pedro Ochoa Palacio, a fin de que artistas urbanos se pueden sumar a este proyecto.

Faz Apodaca comentó que el tema lo revisará con la SC y las universidades, para que el arte se plasme de manera ordenada, que reviva y embellezca estos espacios grises como un gesto social.

El Secretario de SEPROA informaba sobre las acciones de mantenimiento que se llevan a cabo en el canal del Río Tijuana, entre las cuales se encuentra el retiro diario de 70 metros cúbicos de sedimento, en una extensión de 650 metros lineales y que, para estos trabajos se requiere de 4 a 5 camiones para transportar los residuos al sitio de tiro en Punta Bandera.

Señaló que el canal pluvial está listo para recibir la temporada de lluvias, al tiempo de especificar que iniciaron los trabajos de modernización de la obra de toma, justo donde termina la canalización Río Tijuana, para lo cual se ejercen $100 millones de pesos.

“La obra de toma es donde termina toda el agua del Río Tijuana y es absorbida, succionada por bombas que evitan el cruce a Estados Unidos”, explicó.

Añadió que continúa la instalación de palmeras en los taludes del canal, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), que reporta que a la fecha han sido colocadas 348 de las mil que estableció en el proyecto.