Proponen crear Jornada Nacional de Recuperación para ayudar a PyMEs afectadas por el Covid-19

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Araceli Almaraz, investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, presentó su reflexión “Recuperación productiva y empresarial post Covid-19. Las micro, pequeñas y medianas empresas” donde propone una jornada nacional de recuperación para las mismas.

La académica hace alusión a que con la entrada del semáforo de riesgo Covid-19  en México, la incertidumbre para las micro, pequeñas y medianas empresas continúa; debido a que el giro de muchas de ellas se encuentran en la categoría de “no esenciales”. De acuerdo a Almaraz esto ha ocasionado una serie de afectaciones tanto para las empresas como para quienes  trabajan en ellas,  que han visto disminuidos sus ingresos desde el pasado mes de marzo con la entrada de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

De acuerdo con la autora del documento, la importancia de apoyar a empresas en este sector es que, en base a datos publicados por INEGI en noviembre de 2019, en México se tienen 20 millones de empleos generados por las empresas y de éstos, 11 de millones de empleos se encuentran ligados a micro, pequeñas y medianas empresas.

Almaraz señala que con la pandemia, disminuyó la demanda real de consumo, lo cual no solo es una afectación al panorama económico del país sino que, en el caso de los empleados, al no tener un ingreso sostenido no existe la posibilidad de tener los recursos suficientes para llevar a las familias el dinero de la canasta básica.

En este sentido, Almaraz propone una Jornada Nacional de Recuperación Productiva y Empresarial a partir de tres ejes claves: Las fases de reactivación por segmento productivo; apoyos inmediatos y mediatos a la base productiva en la etapa post Covid-19; y una estrategia de mediano-largo plazo orientada a la integración de cadenas productivas y a una nueva generación de emprendedores. Con el fin de no disminuir el impacto económico de la pandemia y ayudar a una recuperación más pronta de las familias de trabajadores que vieron una disminución en el ingreso a causa de la pandemia del coronavirus.