Proponen creación de centros de justicia para mujeres

Ante el aumento de casos de violencia contra la mujer, el Ombudsman nacional,  doctor Raúl Plascencia Villanueva, propuso la creación deCentros de Justicia para las Mujeres en todo el país, como una forma de prevenir y evitar el fenómeno y aplicar efectivamente la ley para que las agresiones no queden en la impunidad.
Afirmó que estos Centros de Justicia permitirían concentrar en un solo lugar el conjunto de unidades, dependencias y servidores públicos que puedan atender, proteger y apoyar a las mujeres y estar en condiciones de procurar justicia ante cualquier caso de violencia.

Al participar en la Inauguración del Seminario Regional “Una Respuesta a la Violencia contra las Mujeres: La Convención de Belém do Pará”, el presidente de la CNDH elogió el Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Yucatán, excelente modelo que debería reproducirse en todas las entidades del país.
Aseguró que la mejor manera de prevenir esta violencia es llevando ante la justicia a aquellos violentadores, para que les quede muy claro que ejercerla implica una consecuencia jurídica y que se les puede castigar severamente.
El Ombudsman nacional también se manifestó contra la “violencia institucional” hacia la mujer, que es cuando los organismos responsables de prestarle atención se la niegan.
Un ejemplo de violencia institucional, dijo, es el número significativo de casos sucedidos en las últimas semanas, en los cuales mujeres, indígenas en su mayoría, han tenido que dar a luz en la calle a las puertas de un hospital, que les negó atención médica, situación que la Comisión Nacional ya investiga.
Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se sumó a la campaña mundial de la Organización de las Naciones Unidas: “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, y ha realizado varias acciones para abatir este lamentable delito.
Destacan actividades que buscan difundir los derechos de la mujer, como mecanismo de prevención de la violencia para que se conozcan y tratar de hacerlos efectivos.
Indicó que los esfuerzos de la sociedad deben orientarse a tratar de superar este tipo de esquemas y dejar muy en claro que debemos hacer más visible este problema y emprender también mayores acciones de difusión y concientización.
En la medida en que lleguemos a la gente, tanto en el sector urbano como el rural y particularmente a las comunidades indígenas podremos ir cambiando esas falsas percepciones e ideas equivocadas y superar estos patrones culturales que siguen contemplando como normal la violencia contra de la mujer.
Este Seminario Regional reunió a expertos en el tema con el objetivo de promover la generación de políticas públicas, acciones afirmativas y coordinación interinstitucional para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres en la región sureste del país.
Dentro de su gira de trabajo por Yucatán, el Ombudsman nacional sostuvo una reunión de trabajo con mujeres profesionistas y empresarias de la entidad, a quienes reiteró el compromiso de la CNDH en la defensa de sus derechos.