Proponen cárcel por abandono animal

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, informó que presentará una iniciativa para castigar el abandono animal en el Código Penal Federal.

La iniciativa pretende terminar con el sufrimiento de los animales que genera el abandono, dado que esta atenta contra su bienestar, salud, integridad y vida.

Además el abandono tiene consecuencias sociales y ambientales, los cuales terminan en costos económicos que se obtienen de recursos públicos y privados.

El senador propuso que esta conducta sea calificada como delito, con un castigo que puede ir desde un mes hasta cuatro años de prisión.

En un documento compartido se señala en México se estima que cada año 500 mil perros y gatos son abandonados, lo que convierte a  abandono animal en una las formas más frecuentes de maltrato animal.

De acuerdo con cifras compartidas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática existen aproximadamente 23 millones de mascotas en México. No obstante, el 70 % de los perros y gatos se encuentran abandonados, lo que significa que sólo 5.4 millones de mascotas viven en un hogar y el resto habita en las calles.