Proponen alternativas para mantener el suministro de agua en la zona costa

Redacción/Infobaja

Baja California.-Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tecate, Tijuana y Rosarito (Comice TTR) reanudó sus sesiones con afiliados, en las cuales abordarán temas de vital importancia como es la infraestructura y el desarrollo urbano.

El presidente del organismo, Edher Mendoza García, encabezó la primera charla virtual en la que estuvo como invitado Luis López Moctezuma, donde el tema a tratar fue la relevancia del agua en la zona costa.

“Retomamos la actividad de Comice, con la plataforma digital (La ciudad que queremos), donde se creará un ciclo de pláticas de diferentes temas relativos al desarrollo urbano, por orden de importancia, donde consideramos que la problemática más importante es la del agua en la región”, apuntó.

En este sentido, refirió que uno de los proyectos que ha impulsado Comice TTR es el que tiene que ver con saneamiento, para lo cual se han tocado puertas y se ha insistido con diferentes autoridades, por lo que de concretarse ayudará a resolver el problema que tenemos de agua en la región», comentó.

Por su parte, Luis López Moctezuma, indicó que en Baja California se requiere hacer un  análisis generalizado del tema, con una visión de largo plazo de cómo se utiliza el agua.

Explicó que la demanda de agua en 2013 era de 5.5 metros cúbicos por segundo, con una población de 2.78 millones de personas en Tijuana, teniendo un suministro de 5.3 metros cúbicos.

«Si me voy al 2025, hablamos de una población de más de 3 millones de personas; se requerirán 8 metros cúbicos por segundo, entonces, o ampliamos el acueducto o hacemos una desaladora, lo cual no descarto, creo que ambos deberían hacerse, pero ponerse realmente a trabajar en ello», expuso.

Refirió que las fuentes básicas de agua que tiene una región como la de Tijuana, Tecate y Rosarito, son el Río Colorado y el mar, donde las alternativas que se han contemplado son el construir represas, así como el reúso del agua.

«Indudablemente el tratamiento del agua es una opción, claro que se requiere de regulaciones y un buen manejo del tema. Esta nueva Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua que recién crearon, debe generar planeación a largo plazo, así como un programa de desarrollo de obra con autoridades municipales, estatales y federales, además de revisar las leyes», destacó.

López Moctezuma comentó que el reúso del agua es una tendencia a nivel mundial, debido a la escasez del líquido, lo cual se puede lograr con las normas correctas para un buen tratamiento de aguas, lo cual, incluso, contribuiría a evitar mayor contaminación de las fuentes originales de agua.

El problema del reúso, consideró, tiene un tinte más social, ya que a la gente no le gusta escuchar que el agua está reciclada, porque no le genera confianza, de manera que aquí entraría una labor de concientización y de uso adecuado del líquido.

«Tenemos en la región un abanico para contar con una seguridad hídrica, donde el reúso es lo más inmediato y de bajo costo, no obstante, se debe trabajar en la misma sintonía tanto gobierno como sector privado, y tener una visión muy clara de lo que se busca lograr, apostando por los proyectos que aporten soluciones», concluyó.