Propone regidor cobrar peaje por Aeropuerto Binacional

TIJUANA.- “Debe de considerarse un Peaje a todo aquel que utilice el Puente Binacional del Aeropuerto”, enfatizó el Regidor panista Luis García López (LGL) del Ayuntamiento de Tijuana.

García López, indicó que si bien se quiere hacer uso del Aeropuerto Internacional de Tijuana, es importante que se analice a detalle que dicha edificación cuente con los permisos necesarios y sus obligaciones fiscales al día.

“Se tiene que cumplir con todo lo que marca nuestra Ley, asimismo como lo establecen los Reglamentos Municipales”.

Detalló que es importante destacar que de acuerdo con el artículo 3 de la Ley del Régimen Municipal para el Estado de Baja California, “… los municipios gozan de autonomía plena para gobernar y administrar los asuntos propios de la comunidad, los Ayuntamiento, en el ejercicio de esta atribución, están facultados para aprobar y expedir los reglamentos, bandos de policía y gobierno, disposiciones administrativas y circulares de observancia general dentro de su jurisdicción territorial”.

Puntualizó que se tienen que analizar con las diferentes cámaras y colegios  de la región, el impacto que dicha construcción va a generar directamente con las familias que dependen del turismo, como son los taxis.

Agregó que dando seguimiento a la petición ciudadana de Edgar Castillo Padilla, apoya la propuesta de Incorporar el Aeropuerto Binacional al Esquema de Coparticipacion Fiscal Derivado de lo establecido en el Artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

El cual es comúnmente utilizado en puentes nacionales e internacionales de nuestro país a través de la regulación de la dependencia Camino y Puentes Federales (CAPUFE) del Gobierno Federal, brinda hoy en día beneficios fiscales a 30 municipios en 11 entidades federativas de la República Mexicana por más de 350 millones de pesos, gracias a los estipulado en la referida Ley de Coordinación Fiscal.

Detalló que dicha propuesta viene a ser un componente estratégico en el desarrollo integral de nuestra ciudad, porque representa un área de oportunidad al contemplar, desde sus orígenes, los mecanismos legales suficientes a través de la legislación fiscal y otras disposiciones legales aplicables.

Por otra parte, García López, dijo que es importante considerar como va a afectar dicho puente a las familias que viven de la actividad comercial de dicha zona; ya que es evidente que se le restará trabajo a quienes ofrecen el servicio de transporte público, pero también a quienes laboran en giros como hoteles, restaurantes, farmacias, entre otros.

“Aunque el aeropuerto binacional pudiera aumentar el flujo de viajeros norteamericanos,  me pronunció a favor de proteger las fuentes de empleo de quienes viven de la actividad turística, por lo que se declaró en contra de este proyecto, si este no trae un beneficio directo a la ciudad”.

Para finalizar, indicó que también debe analizarse el impacto ambiental que generará con tanto flujo aéreo; reiteró que facilitar el acceso al aeropuerto de Tijuana trae consigo sus riesgos, entre ellos el que se afecte la economía de quienes dan servicio a los viajeros que acostumbraban llegar a la garita y de ahí trasladarse al aeropuerto de esta ciudad.