Propone Osuna nuevos desafíos

TIJUANA – El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán propuso a los Alcaldes, tres importantes desafíos orientados a los temas de cruces fronterizos, seguridad y migración, en el marco de la 7ma reunión Binacional de Alcaldes.

 
Este encuentro reúne a 15 ciudades fronterizas con la intención de consolidar una relación más estrecha en las comunidades con miras a generar proyectos de trascendental impacto. 
  
El Gobernador Osuna Millán les planteó como primer desafío la organización de una frontera que agilice la interacción entre las comunidades y en este sentido agregó que la solución definitiva a este punto es el proyecto redimensionado del cruce el Chaparral y San Ysidro, que estará constituido por casetas dobles. 
  
Por lo anterior se refirió a datos estadísticos de esa interacción entre ciudades fronterizas y agregó, los bajacalifornianos vamos y nos gastamos en California cerca de los 6 mil millones de dólares y pagamos un impuesto del 8.25. 
  
El segundo desafío que propuso el Mandatario Estatal es la exigencia de ambos lados de la frontera por una mayor seguridad, por tanto manifestó que es fundamental la cooperación tanto de las autoridades como de la misma ciudadanía. 
  
Les pido que hagamos este trabajo en equipo para mejorar la percepción, hacemos aquí el mayor de los esfuerzos por garantizar seguridad a los bajacalifornianos y a quienes nos visitan, puntualizó. 
  
Osuna Millán refirió que el tercer desafío que propone es el referente a la atención al explosivo crecimiento poblacional para atraer migrantes que buscan mejores oportunidades de vida, por eso dijo que fundamental la generación de empleos y la trasformación de la actividad económica. 
  
Como propuesta dijo que sería favorable la creación de una comisión binacional en materia de cruces fronterizos o de seguridad, tal y como existe con la Comisión Internacional de Límites y Aguas. 
  
Ustedes  representan a los 8.1 millones de habitantes que residen en esos quince municipios que hoy están representados aquí y quienes interactúen en ambos lados de la frontera, no es aventurado afirmar que esta región binacional es muy singular a cualquier parte del mundo, subrayó.  
  
El Presidente Municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, agradeció la participación de sus homólogos en este encuentro que confirma los lazos de colaboración y de estrecha unión entre las ciudades de la frontera norte de México y del Sur de los Estados Unidos. 
  
Las mesas de trabajo de la reunión están divididas en los temas de Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, Asuntos Fronterizos, Infraestructura, Seguridad Pública, así como Agua y Medio Ambiente.  
  
Estuvieron presentes en el evento, el Alcalde de San Diego California, Jerry Sanders; el Presidente del Congreso de Baja California, Carlos Murguía Mejía; el Comandante de la Segunda Zona Militar, Gilberto Landeros Briseño; el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Steven Kashkett, así como el Senador Alfonso Díaz Serrano en representación del Presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones.