Por Manuel Ayala
Tijuana.- El aspirante a una candidatura para la presidencia por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcelo Ebrard, sostuvo en su visita a Tijuana que uno de sus planes de acción es reducir el tráfico de drogas y armas en la franja fronteriza con Estados Unidos.
Reconoció que existe una problemática en esta zona del país, la cual, resaltó se debe atender de manera binacional, ya que al gobierno estadunidense también le corresponde una parte como el alto índice de consumo de fentanilo, que les ha quitado la vida a miles de ciudadanos de aquel país.
Destacó que son tres los puntos en los que se enfocaría para esta estrategia binacional, el primero de ellos que tiene que ver con el tráfico de armas de suelo estadunidense a México, ya que es una problemática que deriva desde ese lado de la frontera.
El segundo sería el hecho del alto consumo de fentanilo en Estados Unidos, considerando desde punto, y el tercero sería la estrategia de vigilancia que se haría en toda la franja fronteriza, con equipo diverso como cámaras de seguridad y personal.
Ebrard señaló que estas estrategias las ha planteado con base en los programas de seguridad que han establecido en otros países, donde se ha logrado reducir la inseguridad y la violencia, lo cual se traduciría en estrategias similares otra el resto del país.