Propone Diputado Ledesma aumentar edad mínima para laborar

MÉXICO.- México es el único país de América Latina que no ha ratificado el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, con este instrumento internacional se pretende establecer que la edad mínima para trabajar no debería ser inferior a la edad en que se completa la educación básica obligatoria, o en todo caso, los 15 años de edad, señaló el diputado federal Eduardo Ledesma Romo.

Indicó el legislador por el Partido Verde que en nuestro país, según cifras oficiales, al menos  3 millones de niñas y niños entre 5 y 17 años de edad trabajan, de los cuales 28.4% tienen entre 5 y 13 y el restante 71.6% entre 14 y 17 años.

Destacó que el trabajo infantil es y ha sido un tema de preocupación internacional, ya que cientos de miles de menores realizan trabajos que los limitan en sus oportunidades de desarrollo educativo y de salud y que actualmente en México se prevé como edad mínima de admisión al empleo los 14 años.

Ledesma Romo refirió que de acuerdo con el Convenio 138 de la OIT, “el miembro cuya economía y medios de educación estén insuficientemente desarrollados podrá, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores interesadas, si tales organizaciones existen, especificar inicialmente una edad mínima de catorce años”.

Eduardo Ledesma lamentó que a 38 años de haberse adoptado el Convenio 138 de la OIT, los medios de educación de nuestro país no parecen insuficientemente desarrollados. De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno, en México ya se logró la cobertura universal a nivel primaria, es decir, cada niña y niño en edad de cursar la primaria tiene un lugar asegurado dentro del sistema público educativo nacional.

Por su parte, la educación secundaria alcanzó desde 2007 una cobertura de 92.5 por ciento. Mencionó el también secretario de la Comisión de Justicia, que ya es momento de que se reforme el artículo 123, apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prohíbe el trabajo de los menores de 14 años, para aumentar la edad mínima para trabajar a 15 años, por ello presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para proteger los derechos de los infantes y adolescentes.

El legislador bajacaliforniano dijo que esta propuesta tiene por objeto establecer una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y, eleve la edad mínima de admisión al empleo, a un nivel que haga posible, su más completo desarrollo físico y mental.