Propone Coparmex seguridad social para autoempleados

Tijuana.- En el marco del Día Internacional del Trabajo, Coparmex instó avanzar hacia un esquema de trabajo donde se reduzcan al mínimo los gastos innecesarios y la corrupción, y se amplíe la cobertura y calidad de los servicios del Sistema de Seguridad Social en México.

Los sistemas de seguridad social en México merecen una revisión profunda y de cara a la sociedad, sobre la base de una plataforma de diálogo tripartita donde estén representados patrones, trabajadores y las instancias de gobierno que los administran, manifestó el Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex).

El presidente de Coparmex, Gustavo Fernández De León, señaló que pese a los esfuerzos hoy 6 de cada 10 trabajadores se encuentran en algún grado de informalidad, lo que les impide acceder a un esquema de pensiones o bien, a los servicios de salud.

La Coparmex propone un Sistema de Seguridad Social para todos los mexicanos; un sistema justo, transparente, equitativo y fiscalmente sustentable a largo plazo para no heredar cargas a las generaciones futuras.

Dicha propuesta es la de un Seguro Social Obligatorio para Trabajadores Autoempleados con las siguientes líneas de acción: 1-. Crear un sistema totalmente homologable al Régimen Obligatorio del Seguro Social, 2.- Con cobertura para todo el segmento de trabajadores autoempleados, 3.- Portable y que no impacte en las finanzas públicas.

Fernández De León abundó que otra posible solución es ofrecer a las familias la libertad para elegir al proveedor de servicios médicos que necesiten, como el caso chileno que permite a las personas seleccionar el destino de sus cotizaciones para la salud.

La subrogación puede interpretarse como un derecho laboral y como una salida a la crisis financiera que padecen las principales instituciones de seguridad social, apuntó.

“La falta de crecimiento de la economía naturalmente obligará a muchas familias a buscar su patrimonio en la informalidad o incluso en la ilegalidad, de ahí la urgencia de formular nuevas políticas públicas en el contexto de las relaciones laborales, para ofrecer nuevos esquemas de desarrollo que reconozcan la dignidad de las personas, poniendo al hombre, a la persona, en el centro de las decisiones”, concluyó el Presidente de Coparmex.