Propone Canaco plan de rescate al comercio fronterizo

Tijuana.- Siendo el comercio, los servicios y el turismo de esta región fronteriza, algunas de las ramas económicas más afectadas con la homologación del IVA y demás medidas instrumentadas por la federación, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur )Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, propuso al Ejecutivo Estatal, recientemente un plan de reactivación  para el sector.

Con base en datos del Colegio de la Frontera Norte (Colef),  planteó, las ventas del comercio al menudeo disminuyeron en un 35% durante el primer trimestre del 2013, mientras que las ventas al mayoreo también tuvieron una caída importante.

Mencionó que en el mes de mayo, las autoridades municipales reportaron un reducción del 34 % en la apertura de negocios en comparación con el mismo mes del año anterior.

¨Nuestro sector presenta una aguda caída de ventas al mayoreo y menudeo, por debilidad en la demanda, baja del poder adquisitivo de la población y aumento en la fuga de consumidores¨, señaló.

Dijo que el 74.5% de los micronegocios, están limitados en su capacidad para transitar al Régimen de Incorporación Fiscal  (RIF) y llevar una administración formal, los cuales requieren recursos suficientes y el respaldo de las autoridades para lograrlo.

Dada las afectaciones, precisó que la  Canaco propuso la conformación de un Programa de Desarrollo Integral para el Comercio Organizado Regional, que sea coordinado para su elaboración por la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, con la participación de las cámaras de comercio.

Leyva  Camacho planteó, que debe de contemplar un esquema de fomento integral  para elevar la productividad y competitividad del sector a mediano y largo plazo.

También debe  de otorgar las facilidades y apoyos para la transición de los micro y pequeños negocios al RIF,  así como prever la continuidad y ampliación de  vigencia del decreto comercial fronterizo,  entre otros aspectos, agregó.

El exceso de regulaciones, es el más fuerte inhibidor para la productividad, eficiencia y competitividad de las actividades productivas del sector, por lo que se requiere gestionar  ante el gobierno federal que solo permanezcan aquellas medidas o regulaciones muy necesarias.

El representante del comercio organizado dijo que urge solucionar lo relacionado a la Nom-16, así como las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Salud, Cofepris, Sagarpa, Semarnat, aduana, padrón de importadores y facilitación aduanera.

Al borde de la desaparición

Mencionó que las regulaciones en materia de importación tienen al borde de desaparición a rubros clave, tales como prendas de vestir, calzado, electrónica, autos usados.

Debido a la problemática que se está teniendo en la importación de mercancías, propuso la conformación de un grupo de trabajo en el que participen las principales dependencias involucradas en el tema.

Para poder resolver el problema de los autos irregulares, abundó, se requiere de la jerarquía del gobierno del estado, para gestionar  ante la federación el que se permita al comercio organizado continuar importando unidades originarias de países europeos y asiáticos, bajo pedimento de importación C2.

En este sentido, dijo, es necesario que  se prorrogue el marco legal  bajo el cual hoy es factible importar dichos automotores, en particular en la regla fiscal.

Para que miles de ciudadanos en la entidad puedan importar sus unidades mencionó que es necesario reducir en un 50% los precios estimados y que se cambie el requerimiento del certificado de origen de la planta armadora sustituyéndolo  por el certificado de origen establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN).

También mencionó que se debe de insistir en la propuesta de buscar un mecanismo que permita la importación legal del gran universo de vehículos que se encuentran circulando en forma ilegal y se comercializa en el comercio informal dentro de la región, entre otras medidas.