Propone Alcalde crear economía sustentable en la frontera

TIJUANA.- Tijuana y San Diego deben trabajar en conjunto para ampliar proyectos comunes que permitan el fortalecimiento de la economía y el desarrollo sustentable, afirmó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, durante su intervención en la octava Reunión Binacional de Alcaldes Fronterizos que se realiza en Los Ángeles, California.

Durante el evento -realizado en la Cámara de Comercio de la ciudad angelina- Bustamante Anchondo indicó que durante muchos años, Tijuana y San Diego se han esforzado por separado para promocionar la economía de cada región, situación que ha evolucionado debido a la globalización, el cambio dinámico de los mercados, el desarrollo continuo de la economía, así como el crecimiento demográfico y la creciente necesidad de integración, según señala un comunicado de prensa.

"Esta idea se basa en un pensamiento realista y sencillo: las ciudades de la frontera deben reconocer cada una sus virtudes y ventajas; y trabajar para el beneficio mutuo, aprovechando lo que una región puede aportar a la otra y solventando de igual manera, sus necesidades vitales", apuntó el primer edil.

Destacó que la creación de la Zona Económica Estratégica (ZEE) es con el fin de impulsar el desarrollo igualitario y empujar a que la economía de Baja California sea competitiva y equiparable a la de California, Estados Unidos.

"Otra forma de cooperación que hacemos en México es la emisión del permiso que autoriza la construcción de un puente peatonal, mismo que permitirá la conexión del aeropuerto Abelardo L. Rodríguez -ubicado en Tijuana- con la nueva terminal aeroportuaria de los Estados Unidos", explicó Bustamante Anchondo durante su conferencia denominada 'Retos y Oportunidades en la frontera común'.

Durante este evento, se expusieron temas relacionados al comercio binacional, las exportaciones en la frontera, la promoción turística entre Estados Unidos y México, así como la reducción de los niveles de inseguridad en las ciudades fronterizas.

Como parte de su agenda de trabajo, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo sostuvo una reunión con su homólogo de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, con quien intercambió experiencias sobre la relación entre la seguridad pública y el turismo, en las ciudades fronterizas.

A la octava Reunión Binacional de Alcaldes, acudieron también los alcaldes Tom Tait, de Anaheim; Mike Yin, de Redondo, California; Norma Macías, regidora de El Monte; así como Francisco Sánchez, subsecretario de Comercio Internacional del gobierno de Estados Unidos; y Bronwen Madden, del Centro Internacional de Desarrollo.