Propondrá Bonilla quitar financiamiento público a partidos políticos

“¿Quieren ser candidatos?, que se vayan como independientes, o que participen con sus propios recursos”, dijo Jaime Bonilla. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció que presentará una iniciativa al Congreso del Estado encaminada a que los partidos políticos no reciban más dinero público.

“¿Quieren ser candidatos?, que se vayan como independientes, o que participen con sus propios recursos”, arguyó, “que haya partidos, pero no más dinero público”.

El Gobernador dijo confiar en el respaldo legislativo para la aprobación de esta iniciativa de ley. Morena, el partido de Bonilla, tiene junto con sus instituciones aliadas, mayoría en el Congreso local.

El artículo 42 de la Ley de Partidos Políticos de Baja California establece lo siguiente:

“Los partidos políticos tienen derecho a recibir, para desarrollar sus actividades, financiamiento público que se distribuirá de manera equitativa, conforme a lo establecido en los artículos 41, Base II de la Constitución y 5 apartado B de la Constitución del Estado”.

Y continúa: “El financiamiento público deberá prevalecer sobre otros tipos de financiamiento y será destinado para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y para actividades específicas como entidades de interés público”.

En otro asunto, Bonilla Valdez indicó que el martes 8 de junio realizará un sondeo para conocer opiniones respecto a la propaganda política durante las jornadas electorales, que calificó como “contaminación visual”.