Pronostican bancarrota para aerolíneas por coronavirus

Redacción/Infobaja

Diferentes aerolíneas a nivel mundial han expresado su preocupación ante la poca demanda y las restricciones causadas por la pandemia del coronavirus.

El Centro para la Aviación (CAPA) consideró que para finales de mayo, la mayor parte de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota.

“Con el impacto creciente del coronavirus y las reacciones de múltiples gobiernos prohibiendo los viajes alrededor del mundo, muchas aerolíneas probablemente ya están en una bancarrota técnica, o al menos en deudas sustanciales”, indicó CAPA.

Aunque solo han recorrido tres meses, este 2020 se ha establecido como el peor año en la historia de la industria aérea, es inclusive, mucho más grave que las crisis generadas luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y la crisis económica del 2008.

 “Ésta es por lejos la mayor crisis histórica en la industria aérea mundial. Nunca, ni en el evento de las Torres Gemelas, ni en la crisis del 2008 había habido un impacto como el que se está viendo con esta crisis ahora. Y la velocidad de cambio es increíble”, señaló de acuerdo al Economista, Roberto Alvo, actual vicepresidente comercial de LATAM Airlines.

En un comunicado CAPA agrega que a esto se le suman las cancelaciones que superan por mucho el número de reservas cuando los gobiernos recomiendan no viajar y las rutas entre Europa y Estados Unidos fueron canceladas.

“La demanda se está agotando de una manera sin precedentes. La normalidad aún no está en el horizonte”, menciona.

Durante el pasado fin de semana, varias aerolíneas a nivel mundial detuvieron casi en su totalidad sus actividades comerciales, he incluso podían verse más afectadas, si la Comisión Europea prohíbe todos los viajes no esenciales.