Promueven una crianza natural

Tijuana.- Brindar información y apoyo sobre la crianza natural y otras alternativas es el objetivo de Crianza Alternativa, una comunidad que abre el espacio para una manera diferente de ser padre.

La integrante y cofundadora, Paulina Olvera Cañez, compartió que Crianza Alternativa se fundó en 2013 por un grupo de mamás que se conocieron durante el embarazo y que tenían recién nacidos, y el objetivo era crear un blog que diera información sobre temas que les interesaba promover, como son la lactancia materna, parto respetado y crianza natural.

 

“Vimos que en español hay pocas fuentes de información sobre estos temas. En inglés normalmente hay muchos blogs y medios de información, pero faltaba algo y también faltaban grupos a nivel local”, comentó.

Empezaron como un grupo de apoyo para mamas realizando pequeñas actividades para difundir estos temas, comentó. Poco a poco fue creciendo. A falta de otros medios o grupos, la página de Facebook tomó fuerza y actualmente tienen más de 5 mil seguidores.

El blog de Crianza Alternativa trata diferentes temas sobre el ser padres, incluyendo la lactancia, el parto, el embarazo, las experiencias personales sobre temas de la crianza, todo con un enfoque natural y alternativo.

“Promovemos que haya información, no queremos imponer un tipo de crianza, pero sí que las mamás que quieren informarse y quieren amamantar, que tengan todas las herramientas y romper los mitos, ya que hay mucha desinformación”, aseguró.

Además buscan crear una comunidad de apoyo e información, necesaria para los nuevos padres o madres, que a veces se sienten perdidos pese a tener a sus propias familias. Por lo mismo, están retomando temas que se han perdido en las últimas generaciones.

“Muchas mamás creen que no están produciendo suficiente leche para sus hijos”, dijo la cofundadora de Crianza Alternativa, “en los primeros días dicen, ‘Mi bebé no se llena’ y empiezan a complementar con fórmula; sin embargo, el porcentaje de mamás que no produce leche es alrededor del 5 por ciento. Es más probable que tenga que ver con que no están colocando al niño correctamente, y una asesora de lactancia o un doctor las puede apoyar”.

Señaló que ellos canalizan o comparten su experiencia, pues muchas veces lo que una mamá ocupa únicamente son palabras de aliento y apoyo.

Otro mito que existe es el tiempo de duración de la leche materna, donde se cree que después de los seis meses ya no sirve, pero se puede llegar a guardar por durante más de dos años.

“También a veces piensan que si están tomando algún medicamento no pueden amamantar, ahorita ya se tiene en Tijuana el Comité de Lactancia Materna que son expertos en la materia y ellos pueden dar la respuesta. Hay casos en el que al contrario, si la mamá amamanta le transmite al bebé inmunidad para estar fuerte”.

“La Gran Tetada” en Tijuana

Como una actividad para promover en la comunidad la lactancia materna y brindar información al respecto, Crianza Alternativa se sumó al movimiento mundial “Big Latch On”, denominado en la ciudad “La Gran Tetada”, donde el objetivo fue superar el récord de mayor número de madres amamantando al mismo tiempo en el mundo.

Es el quinto año en que participan, dijo Olvera Cañez y la primera ocasión fue en 2013. Fueron de los primeros grupos en realizar este tipo de eventos en Tijuana, a pesar de que ya hay más grupos que trabajan en ello.

Compartió que esta actividad está presente en más de 120 países y en Tijuana este año tuvieron registrada la participación de 50 mamás que amamantaron a sus pequeños por un minuto.

En 2016 se registraron 48 mil 628 personas que participaron a nivel mundial, donde hubo 17 mil 992 niños y 17 mil 852 mamás amamantando.

En 2017 se superó el récord, con 50 mil 383 personas registradas, 17 mil 790 niños y 18 mil 036 madres alimentando.

Además de la actividad, hubo pláticas y talleres para las madres y personas interesadas sobre la lactancia, maternidad, crianza, servicios médicos y más.

Para conocer más sobre Crianza Alternativa y consultar información al respecto, puede leer el blog: http://crianza-alternativa.blogspot.mx/, y consultar las redes: https://www.facebook.com/CrianzaAlternativa/ y https://twitter.com/crianzaalt.