Promueven iniciativa de Ley Olimpia en Baja California

Redacción/Infobaja

Mexicali.-El diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona realizó una mesa de trabajo sobre la denominada “Ley Olimpia” la cual pretende que sean castigados penalmente quienes distribuyan  material de carácter sexual sin consentimiento de la víctima.

En la exposición estuvo invitada su impulsora a nivel nacional, la ciudadana Olimpia Coral Melo, quien lleva a cabo la promoción en los Congresos del país  a partir de sufrir la distribución sin su consentimiento en medios electrónicos de un video sexual donde participa.

Quienes promueven esta iniciativa son los legisladores Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, Julia Andrea González Quiroz,  Miriam Elizabeth Cano Núñez y María Trinidad Vaca Chacón, la cual se encuentra actualmente en estudio, y pretende castigar severamente a quien utilice los medios digitales como instrumento para violentar la privacidad e intimidad de las personas.

“Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien, por cualquier medio, difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte o publique, o amenace con difundir imágenes, audio o videos de contenido real, manipulado y/o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima, o que haya sido obtenido bajo engaño o manipulación”.

Coral Melo señaló que compartir en redes sociales contenidos íntimos que no autoriza la persona víctima de ello, es violencia digital y debe castigarse como un delito. Por su parte, el diputado Otáñez Licona agradeció la presencia de la expositora y sus recomendaciones jurídicas y legislativas, las cuales –mencionó- habrán de servir para mejorar y perfeccionar la iniciativa presentada en conjunto con la diputada González Quiroz el pasado mes de enero, con el fin de prevenir y castigar el “sexting” sin consentimiento de la persona afectada.