Promueven en el DF ‘Ruta del Vino’

MÉXICO – Una comitiva encabezada por el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, realizó una gira de trabajo por la Ciudad de México con la finalidad de promover el calendario de eventos turísticos de la 'Ruta del Vino' y la gastronomía de Baja California, así como los destinos turísticos de la Entidad. 

  
Como parte de esta agenda se llevó a cabo una conferencia de prensa a la que acudieron más de una veintena de medios del Distrito Federal, así como nacionales y especializados, ante quienes se dio a conocer además del calendario de eventos relacionados con el vino y la gastronomía, la oferta turística con que cuentan los destinos que conforman la 'Ruta del Vino'; Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada. 
  
El funcionario estatal dio a conocer que una de las estrategias para motivar el arribo de turistas a disfrutar de este atractivo que distingue a Baja California, así como a los diferentes destinos de nuestro Estado, fue extender el calendario de eventos, de tal forma que con el apoyo de las diferentes casas vinícolas, así como los restauranteros y promotores locales, este año se cuenta con un calendario con más de 80 eventos turísticos relacionados con el vino y la gastronomía, que inició en el mes de abril y concluye en octubre. 
  
Con el apoyo del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y el respaldo de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y el Consejo de Promoción Turística de México, estamos intensificando nuestras acciones promocionales y fortaleciendo nuestra oferta turística relacionada con la 'Ruta del Vino', con el objetivo de incrementar la afluencia turística y generar un beneficio a los destinos de la Entidad, mencionó. 
  
El titular de la Secture destacó asimismo una de las principales ventajas para el turismo nacional que es la relacionada con la conectividad a través de los aeropuertos de Mexicali y Tijuana, siendo en este último caso la terminal aérea que cuenta con un mayor número de frecuencias y destinos hacia el interior del país, después del aeropuerto de la Ciudad de México. 
  
Agregó que la importancia de realizar esta promoción en la Ciudad de México, radica en que como lo ha manifestado la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), el 70 por ciento de la derrama económica generada por turismo y el 80 por ciento de la ocupación hotelera en nuestro país se deriva del turismo nacional. 
  
Como parte de esta delegación de Baja California se contó con la participación de David Bibayoff Dalgoff, Presidente del Comité Provino de Ensenada; Carlos García Travesi Bosch, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y  Vicepresidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como el reconocido Chef bajacaliforniano Javier Plascencia. 
  
Asimismo, durante la mencionada conferencia de prensa se contó con la participación de Javier Aranda Pedrero, Director Ejecutivo de Relación con Destinos y Socios del CPTM, así como de Héctor de la Cruz Ostos, Subsecretario de Innovación y Calidad de Sectur. 
  
En su oportunidad, David Bibayoff realizó una exposición de las Fiestas de la Vendimia, las cuales darán inicio el 5 de agosto con la tradicional Muestra del Vino y se extenderán hasta el 21 de agosto con más de 45 eventos. Por su parte el Chef Javier Plascencia presentó el evento Baja California Culinary Fest, mismo que se llevará a cabo en Mexicali, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada del 5 al 9 de octubre. 
  
Entre los medios que cubrieron la conferencia de prensa se encuentran Diario Milenio, Excelsior, Reforma, El Sol de México, Radio Formula, Telefórmula, TV Azteca y Milenio Televisión, entre otros, así como revistas relacionadas con los viajes y el turismo gourmet.