Promueven el canto en escuelas

Tijuana.- Fomentar el gusto por la música clásica para mejorar la calidad de vida es uno de los objetivos de Promotora de las Bellas Artes AC, asociación que tuvo su presentación navideña en el Palenque del Parque Morelos.

Promotora de las Bellas Artes es una asociación civil que desde 1992 ha conjugado la realización de proyectos y actividades para acercar a la comunidad a la música clásica y diversas manifestaciones artísticas.

Para darle seguimiento a los proyectos, gestiona donativos de la iniciativa privada, instituciones culturales, apoyos de los gobiernos municipales y estatales, becas y recursos federales.

La directora de la asociación, Alida Guajardo de Cervantes, comentó que la presentación realizada en el Parque Morelos es el primer concierto navideño que realizan.

Alrededor de mil 500 estudiantes de escuelas primaria interpretaron melodías navideñas, las cuales alegraron a los asistentes que abarrotaron el Palenque, el cual tiene capacidad para alrededor de cinco mil personas.

Como parte de las actividades musicales que realiza la asociación, en 2012 inició con el programa en las escuelas para impartir clases de coro, donde hacen presentaciones de fin de cursos en el mes de junio, esto para reconocer el esfuerzo de los menores.

“Ser reconocidos, ser aplaudidos. El primer año venían nada más pocos papás que los tenían que traer y cada año viene más gente. No esperábamos tanta gente pero sí es importante para las familias venir y aplaudir a sus hijos, venir y verlos participar en un evento de este tamaño”, dijo Guajardo de Cervantes.

Señaló que lo que se fomenta con los coros es cantar, aprender a sentir felicidad o tristeza al interpretar, detectar talentos, aprender las canciones, memoria, disciplina, respeto, compañerismo. “Son muchas cosas las que aprenden trabajando juntos en un coro una hora y media a la semana”, dijo.

Agregó que también está la parte del desarrollo personal y autoestima, pues al ver que la gente acude a verlos en las presentaciones, genera un sentido de pertenencia en la actividad, además de que visitan otros lugares pues tienen presentaciones en las empresas de los patrocinadores, quienes constatan que el apoyo que brindan tiene un impacto.

Los trabajos de canto han servido como plataforma para detectar talentos y canalizarlos a otras instituciones como el Centro de Artes Musicales, donde se busca impulsar que el menor continúe estudiando música.

Actualmente, Promotora de las Bellas Artes trabaja con 24 escuelas que se han enlazado con los coros, más 27 escuelas adicionales que fueron enlazadas gracias al diputado Carlos Torres Torres.

La directora de Promotora de las Bellas Artes expresó que la mayoría de las escuelas se encuentran en la zona este de la ciudad, donde lo que quieren hacer es brindar otra opción y fomentar que los jóvenes se relacionen entre sí a partir de la música.

Invitó a la comunidad a que se sume, pues dijo el apoyo es muy importante para poder destacar con el proyecto y llegar al doble de niños con los coros.

Para más información puede comunicarse al teléfono: 290-09-51, y en la página de Facebook: /PBA.org.