Promueven acercamiento entre empresarios de Japón y BC

La titular de la dependencia, Alma Rosa García, recibió a representantes del país asiático que visitaron empresas locales para iniciar un proceso de capacitación. Foto: Cortesía

 Redacción/Infobaja

Ensenada.- La Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) México, está impulsando el acercamiento de empresarias y empresarios japoneses y bajacalifornianos, para el proceso de productos asiáticos en plantas certificadas de la entidad, lo que podría estimular el empleo y la economía de la región, infirmó la titular de la Secretaria de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez.

La funcionaria estatal recibió a representantes de JETRO y a una especialista en el desconche de “vieira”, especie de cultivo también conocida en Japón como “hotate” (Pecten maximus), para iniciar la capacitación de personal de las plantas de proceso locales Productos Marinos ABC, Baja Marine Foods y Atenea en el Mar.

García Juárez recordó que JETRO México ha estado trabajando en conjunto con la SEPESCA BC y con la Secretaría de Economía e Innovación (SEI), para promover una cadena integral de producción, suministro y venta de la “vieira” japonesa en el mercado de Estados Unidos.

Se trata de una especie que se cultiva en Japón, cuyo callo es de alto valor comercial, del que además se aprovecha su “falda” u “holán”, mismos que se separan para su venta por separado.

Con ese propósito, representantes de JETRO México y su similar de Los Ángeles, California, visitaron Ensenada, junto con la especialista en proceso de “vieira”, Mariko Sunaga, quien llegó desde Japón, con recursos de la empresa de proveeduría Fishing Eight.

Mariko Sunaga tiene años de experiencia en el proceso de la mencionada especie, por lo que ella capacitará a personal de las plantas procesadoras, en el desconche, proceso de descongelado y temperaturas ideales de almacenamiento congelado y fresco.

De esta forma, empresas japonesas buscan llegar al mercado de los Estados Unidos, a través de México, aprovechando la calidad y la infraestructura con capacidad de exportación de las empresas de Ensenada.

Por parte de JETRO estuvieron en Ensenada su director de Promoción Comercial, Daisuke Shiga; la Directora Adjunta de Proyectos y Relaciones Institucionales, Neysa Criollo; así el encargado del proyecto, Tadahiro Abe.