Promueven a artistas locales en el extranjero

Tijuana.- Con gran aceptación se presentó el documental “Artesanos/Artisans” en la ciudad de Washington, D.C., durante la segunda semana de marzo, con apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana.

El documental galardonado con múltiples premios Emmy, realizado por el colectivo de arte Dignicraft, se presentó teniendo como escenario el Letts Formal Lounge de la American University, donde, luego de la proyección, se llevó a cabo un panel de discusión y análisis.

Omar Foglio, del colectivo de arte Dignicraft, explicó que el documental «Artesanos / Artisans» aborda la migración de artesanos mexicanos a Estados Unidos, quienes han llevado consigo las técnicas de producción de muebles, textiles y accesorios finos.

La película sirve como herramienta para promover las contribuciones de la comunidad mexicana en el ámbito económico y cultural del país, opinó el artista.

Agregó que por este motivo hubo quienes se acercaron a los integrantes de Dignicraft para ver la posibilidad de presentar el filme en una sede tan importante como lo es el Capitolio de los Estados Unidos.

El panel de discusión y análisis, fue moderado por Carolyn Brown, cineasta y maestra de la carrera de comunicación de la American University, dijo.

Contó además con la participación de Cisco Pinedo, artesano y protagonista del documental, así como fundador de las empresas Cisco Brothers y Cisco Home.

También la exposición de los integrantes del colectivo Dignicraft, Ana Paola Rodríguez, José Luis Figueroa y el propio Omar Foglio, expuso.

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydé Zavala Leyva, refrendó el compromiso del XXII Ayuntamiento de Tijuana, de proyectar a nivel internacional el trabajo de calidad de artistas locales, a través de la colaboración y la gestión de espacios.

En esta ocasión el evento fue realizado con la colaboración del Center for Latin American & Latino Studies (CLALS) de la American University y el Instituto Cultural de México en Washington, D.C, precisó.