Promueve IMSS la donación de órganos

Redacción/Infobaja

México.- En el marco del Día Nacional del Trasplante, a conmemorarse este 27 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se han implementado diversos mecanismos a través de la capacitación y ampliación de la red hospitalaria para incrementar la donación y trasplante de órganos.

En México, más de 23 mil pacientes están en lista de espera para ser trasplantados, en 2019, el IMSS efectuó mil 528 trasplantes de riñón, mil 381 de córnea, 314 de células progenitoras hematopoyéticas, 71 de hígado y 20 de corazón.

El jefe de Área de Trasplantes, el doctor Luis Alberto Peña, informó que en lo que va de 2020 el Instituto ha realizado 471 trasplantes, lo que representa un cuatro por ciento de crecimiento con relación al mismo periodo del año pasado.

El año pasado, se obtuvieron mil 112 donaciones, durante este 2020 se han generaron 177 donaciones, lo que representa un crecimiento del 6.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2019, que registró 166.

Destacó que el Instituto tiene una amplia plantilla de especialistas para llevar a cabo estas intervenciones. Actualmente se cuenta con 150 médicos en las áreas de trasplante. Además de la labor de personal de enfermería, trabajo social y asistentes médicas.

El doctor subrayó que el Seguro Social mantiene una campaña permanente para promover la donación de órganos y a nivel institucional fortalece esta práctica a través de sus 58 programas de trasplante.

Refirió que el IMSS es pionero en el trasplante de órganos desde 1963 cuando en el Centro Médico Nacional Siglo XXI se realizó el primer trasplante de donador vivo entre dos hermanas, permitiendo que una de ellas sobreviviera 25 años más.

En México, el Seguro Social también fue pionero al realizar el primer trasplante exitoso de médula ósea en 1979 para curar la anemia aplásica que presentaba un paciente con donación de células de su hermano.

Posteriormente, en 1988 el doctor Rubén Argüero realizó el primer trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional La Raza y en 1994 se trasplantó a un niño de hígado.

El jefe de Área de Trasplantes explicó que en los últimos 10 años en el Instituto se han incrementado los trasplantes hasta en 85 por ciento.

El especialista exhortó a los derechohabientes y población en general a regalar vida a través de la donación altruista de sus órganos, células y tejidos. “El trasplante es vida y para una donación efectiva, dialoga con tu familia”, precisó.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.