Promueve CIAM uso de la justicia alternativa para solucionar conflictos

Osuna González, Secretario General del Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (CIAM). Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Alejandro Osuna González,

Secretario General del Centro Internacional de Arbitraje y Mediación (CIAM), detalló que el arbitraje y la mediación son vías que permiten resolver controversias sin llegar al proceso judicial, siempre y cuando las partes estén de acuerdo.

Indicó que en los contratos comerciales es necesario que se incluya una cláusula de arbitraje, la ley establece que cuando se pacta se excluye la intervención judicial, haciéndolo un proceso expedito, flexible y confidencial en el que las partes y el árbitro, fijan su propio calendario procesal, alejado del rigor e inflexibilidad de los códigos procesales.

En ese sentido, el CIAM apoya administrando su reglamento y designando a un árbitro que se adecúe a las características particulares de cada caso, la resolución que se dicta en el arbitraje puede incluso ejecutarse judicialmente, cuando la parte que perdió decide no acatarla.

Osuna González comentó que durante el año 2020, el Poder Judicial del Estado quedó paralizado por meses debido a las medidas tomadas para reducir los contagios del Covid19, esto agravó el rezago que tenía por la saturación de casos y el añejo problema de la falta de presupuesto para abrir nuevos juzgados, lo cual afectó a la ciudadanía y comunidad de abogados.

Bajo estas circunstancias el CIAM resulta una opción oportuna para apoyar a la comunidad en resolver sus conflictos de manera privada, incluso en el supuesto de que se decretara un nuevo cierre, el arbitraje no se vería tan afectado ya que es común que las audiencias se conduzcan por videoconferencia y los escritos se transmitan por medios electrónicos, señaló.

Cada vez son más las empresas que incorporan en sus contratos la cláusula de arbitraje, hasta ahora el CIAM ha orientado a empresas exportadoras en la inclusión, aunque puede utilizarse en prácticamente cualquier tipo de convenio, como de franquicia, de construcción, compraventa de mercancías, de maquila, entre otros.

Además, el CIAM cuenta con sus reglas en inglés y puede ser útil para controversias transfronterizas, también ha apoyado con servicios de mediación a empresas en el ramo de la agroindustria y colaborado en la resolución de conflictos vecinales.

Anunció que los interesados pueden acercarse al CIAM ubicado dentro de las instalaciones de Canaco Tijuana, para recibir de manera gratuita asesoría sobre cómo incluir la cláusula de arbitraje en sus contratos, así como contratar los servicios de designación de árbitros y mediadores.

Por último, el secretario del CIAM agregó que se ha trabajado en capacitar e informar a los abogados sobre estas nuevas formas de resolución de conflictos, así como generar acercamiento con la comunidad profesional y empresarial para comunicarles la importancia del arbitraje y mediación.