Promueve Canieti acercamiento entre empresarios y gobierno

Además del secretario del Trabajo, Sergio Moctezuma, estuvieron en la primera mesa integrantes de Canacintra, incluyendo el presidente Román Caso, así como Marco Esponda y Jorge Oros. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Ante el cambio de semáforo epidemiológico a rojo en Baja California, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) emprendió una serie de encuentros denominada “La Mesa Canieti Noroeste”.

Román Caso Espinosa, presidente del organismo, dijo que esto es con el fin de llevar información de interés y de primera mano a la comunidad empresarial.

Para esta primera mesa, Caso estuvo como invitado el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, así como el vicepresidente de industria electrónica de manufactura de Canieti, Marco Esponda, y el vicepresidente de contact centers de la cámara, Jorge Oros.

“Estamos generando este acercamiento porque era necesario vincularnos y manejar preguntas y respuestas de primera mano para que las cosas estén claras y así poder sobrepasar rápido esta etapa”, indicó el Presidente de Canacintra.

Señaló que tanto industria electrónica de manufactura como contact centers son los sectores que más conteo de personal tienen.

“Son decenas de miles de empleos, y ellos como voceros eran los indicados para estar en este primer ejercicio en el que, como cámara, refrendamos el compromiso de proteger al prójimo en todos los sentidos”, afirmó Román Caso.

Subrayó que el objetivo es generar centros de trabajo seguros y sanos, donde las empresas deben ser creativas para encontrar fórmulas que contribuyan a mantener las luces prendidas, pues interrupciones como la de esta contingencia sanitaria, atentan con la existencia de las empresas y los empleos, en consecuencia.

De ahí que el organismo decidió dar marcha a este proyecto denominado «La Mesa Canieti Noroeste», con el fin de tener un intercambio de información con la autoridad y que ello se convierta en una fórmula de éxito en la región.

Por su parte, Sergio Moctezuma Martínez López expresó que este encuentro fue muy enriquecedor, ya que se trata de privilegiar el bienestar del trabajador y sus familias, promoviendo acuerdos que permitan llegar a una salomónica solución entre trabajadores y empleadores.

El funcionario destacó que la STPS, por conducto de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, ha celebrado más de 6 mil convenios de conciliación entre trabajadores y empleadores en lo que va del 1 de noviembre de 2019 a la fecha.

Subrayó el exhorto a los empresarios a cumplir cabalmente con las normas vigentes en materia de salud e higiene ocupacional, como la Norma 035, encaminada a erradicar el estrés laboral y factores de riesgo psicosocial, donde la dependencia ofrece orientación y asesoría.