Promoverán beneficios del Infonavit en maquilas

Tijuana.- La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index-Tijuana y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), firmaron un convenio de colaboración para dar a conocer los beneficios que esta dependencia ofrece a los trabajadores y empresas.

El presidente de Index Tijuana, Lic. Federico Serrano Bañuelos, comentó que a través de este documento se formaliza la colaboración que tienen ambas partes, mismo que contempla otorgar capacitaciones y asesoría a las empresas socias sobre los modos vigentes de créditos.

Indicó que la finalidad es contribuir para que los trabajadores formen un patrimonio gracias al cumplimiento de las empresas respecto a sus obligaciones; fomentar la lealtad con las compañías para evitar la rotación, establecer una red empresarial que facilite las alianzas entre las firmas que forman parte del programa, entre otros.

Destacó que la colaboración entre ambos organismos se ha dado desde hace varios años debido a la coordinación que se tiene, “ya que el Infonavit ha mostrado muy buena disponibilidad y apertura para escuchar y atender al sector”.

Serrano Bañuelos resaltó que en la ciudad existen 176 mil 102 trabajadores de la industria maquiladora, en Index Tijuana están afiliadas 280 de las empresas más grandes en volumen de personal, lo que representa el 70% del total con 123 mil empleados.

Por su parte, el delegado Regional del Infonavit, Mtro. Alejandro Arregui Ibarra, precisó que este acuerdo contempla talleres de capacitación relacionados con el pago bimestral de las aportaciones de vivienda, entero de descuentos, manejo del portal del Instituto, proceso de origen de crédito y cobranza, asesoría de trámite de devolución.

Sobre el Programa de Regularización de Adeudos, los beneficios que se tienen a través de éste; reconocimientos a las Empresas de 10 que son aquellas que cumplen con sus obligaciones puntualmente, las nuevas calificaciones a créditos y asesoría sobre estos.

“Esto viene a beneficiar la cultura general de todos los trabajadores y empresas, en muchas ocasiones se quedan con dudas y no saben cómo se puede solucionar su problemática cuando la tienen alcance”, precisó.

Informó que en el estado hay 33 mil 470 empresas, de las cuales el 94.6% paga de forma puntual sus cuotas; existen 787 mil trabajadores y 187 mil cuentan con un crédito, de ahí la importancia de acercarles dicha información.

Por último, el Delegado Regional del Infonavit recomendó realizar los pagos oportunamente para evitar multas que llegan hasta un 55% respecto a la contribución omitida, de llegar un requerimiento y el pago se realiza en los primeros 10 días la sanción es del 15%, pero si se realiza dentro del tiempo en el que se vencerá el plazo es del 35%.