Profepa identifica 87 buches de totoaba

Tijuana.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó dictamen pericial de identificación de 87 vejigas natatorias (buches) de Totoaba (Totoaba macdonaldi).

En un comunicado se informa que el trabajo se realizó junto a personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal en Tijuana.

Derivado de un filtro de vigilancia por parte elementos de la Policía Federal, en el kilómetro 36+800 del tramo carretero federal Tijuana – Ensenada, durante una revisión de  un vehículo tipo sedán, con placas fronterizas del estado de Baja California, con 3 adultos y 2 menores de edad a bordo.

En la revisión se localizó en compartimientos ocultos en las puertas traseras, un total de 32 bolsas de plástico, con un peso de 30.5 kilogramos que contenían producto marino en su interior, mismos que resultaron ser  87 buches, o también conocidos como vejigas natatorias de al parecer ejemplares de Totoaba (Totoaba macdonaldi).

Motivo por el cual, de inmediato en apego y cumplimiento a los protocolos legales establecidos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, se procedió a la detención y traslado de los indicios, así como de los presuntos poseedores y transportistas de dicho producto, hacia las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de Tijuana, Baja California.

En este sentido a solicitud de la PGR, especialistas de la PROFEPA en el estado de Baja California, a fin de coadyuvar en la debida integración de la Carpeta de Investigación y a solicitud de esa autoridad elaboraron y rindieron el dictamen pericial correspondiente de identificación, en donde se determinó que de acuerdo a las características físicas y morfológicas de las vejigas natatorias, pertenecen a ejemplares de Totoaba (Totoaba macdonaldi).

Es de suma relevancia mencionar, que la especie de Totoaba (Totoaba macdonaldi), se encuentra enlistada bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y su distribución se limita únicamente en nuestro País en el Golfo de California, por lo que se le considera como una especie endémica.

Aunado a lo anterior, la delegación de la PROFEPA en Baja California, realizó y presentó formalmente ante el Ministerio Público Federal (MPF) la solicitud de Coadyuvancia del caso y ser reconocida como parte ofendida, a fin de participar activamente en el desarrollo de la Carpeta de Investigación, así como en el Procedimiento Jurisdiccional que se aperture con motivo de los hechos suscitados.

Es preciso mencionar que en el año 2017, como una de las estrategias implementadas por el Gobierno Federal, a fin de combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, que incluyen los productos, subproductos, partes y derivados de Totoaba (Totoaba macdonaldi), realizó diversas reformas en el artículo 420 del Código Penal Federal, así como en el artículo 2 de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para que cuando tres o más personas se organicen para cometer un delito contra el ambiente, sea tipificado como delincuencia organizada y enfrentar con  ello las sanciones correspondientes.

A partir de abril de 2015 en el marco del Programa Integral para la Atención Integral del Alto Golfo de California, PROFEPA a capacitado a más de 2 mil 500 funcionarios y elementos de distintas dependencias como Policía Federal, SEMAR, SEDENA, SAT-Aduanas México en materia de identificación de especies y productos en peligro de extinción tales como la Totoaba y su vejiga natatoria.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA coadyuva con otras instancias federales para la debida protección de las especies protegidas por leyes mexicanas e internacionales, en beneficio de nuestra vida silvestre en México.