Produce la entidad 70 toneladas de miel de abeja durante el 2020

El 80% de la producción de miel de abeja en la entidad se queda en Baja California. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Apicultores de Baja California produjeron durante la temporada 2020, un total de 70 toneladas de miel de abeja, así lo dio a conocer Juan Manuel Martínez Núñez, titular de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que la mayor producción de miel se registró en los apiarios pertenecientes al Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, en el Valle de Mexicali, en donde se reporta la producción de 58 toneladas.

En el Valle de Mexicali, se concentra el 82 por ciento del total de productores de miel de abeja de todo el Estado, que en estos momentos, asciende a unos 123 aproximadamente, aseguró.

En Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se produjeron 12 toneladas de miel. El padrón de productores de esta zona, oscila en los 51 apicultores, concentrados en su mayoría, en las zonas rurales del municipio de Ensenada.

El funcionario argumentó que la miel que se produce en la entidad es de gran calidad, por lo que es altamente demandada por la industria local para la elaboración de productos alimenticios para niños (paletas, bolis) así como para la elaboración de productos cosméticos (cremas), entre otros.

Señaló que el 80 por ciento de la producción se queda en el Estado y el 20 por ciento se comercializa en el estado de California, Estados Unidos, principalmente.

La comercialización del producto es una actividad que realiza directamente el productor con la finalidad de lograr una mayor rentabilidad económica de su actividad.

El 90 por ciento de las 9 mil 320 colmenas que existen en Baja California son tecnificadas, con el consecuente beneficio económico para los apicultores, al producir, miel de abeja sana e inocua, tal como lo exigen los mercados internacionales, indicó.