Produce la entidad 1,530 toneladas de chícharo

La mayor parte de la producción de chícharo se destinó para abastecer la demanda de los consumidores estadounidenses. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ensenada.- Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) se produjeron 1,530 toneladas de chícharos, reportó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El representante de la Dependencia Federal, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que durante el pasado ciclo se sembraron y cosecharon un total de 210 hectáreas en el DDR 001, que abarca los campos agrícolas de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y el recientemente creado San Quintín.

Comentó que la mayoría de las siembras, de dicha leguminosa, se dieron en los campos de cultivo de la zona de Maneadero, San Vicente, San Telmo, San Quintín y la Colonia Vicente Guerrero, principalmente.

Con respecto a la comercialización del producto, Martínez Núñez, aclaró que la mayor parte de la producción obtenida se destinó para abastecer la demanda de los consumidores estadounidenses, principalmente del Estado de California; mientras que otro porcentaje fue enviado a la ciudad de México y el Estado de Jalisco.

El funcionario federal, aseguró que la producción y comercialización de chícharo, dejo el ciclo agrícola pasado, una derrama económica, superior a los 31.8 millones de pesos, aproximadamente, de acuerdo a lo reportado por el jefe del DDR 001, Fernando Sánchez Galicia.

Agregó que el chícharo es un cultivo de inverno, por lo que para el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, se tiene programado la siembra de 213 hectáreas, lo que representa un incremento del 1.42 por ciento con respecto de su superficie sembrada y cosechada en ciclo agrícola pasado.

Por último, el representante de la SADER comento que por el momento, se tiene el reporte de la siembra de 7 hectáreas, lo que implica un avance del 3.28 por ciento con relación a lo programado, para este ciclo.