Procesan hoy a “El Chapo” Guzmán

Washington, D.C., Estados Unidos.- Hoy 20 de enero será procesado en Estados Unidos, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido por muchos alias, incluido “El Chapo”, en un juicio por 17 cargos, ante el Juez Magistrado James Orenstein en la corte federal de Brooklyn.

El caso está asignado al Juez de Distrito Brian M. Cogan. Después de su extradición a los Estados Unidos por los cargos levantados en el Distrito Oeste de Texas y en el Distrito Sur de California, el gobierno de México aprobó la petición de Estados Unidos para proceder a perseguir los cargos levantados en el Distrito Este de Nueva York el 11 de mayo de 2011.

Anuncio esta mañana la Fiscal General interina, Sally Q. Yates, que Guzmán Loera enfrentará cargos en Brooklyn, New York, tras su extradición desde México a los Estados Unidos bajo el argumento que operaba una organización criminal vigente y otros cargos relativos al tráfico de drogas, durante su liderazgo de la organización criminal mexicana conocida como el Cártel de Sinaloa.

 

Se le unieron a Yates el Procurador Robert L. Capers del distrito Este de Nueva York; el Procurador Wifredo A. Ferrer del distrito sur de Florida; el Procurador General Asistente Adjunto Kenneth Blanco de la División Criminal del Departamento de Justicia; el Administrador interino Chuck Rosenberg, de la Agencia de Control de Drogas (DEA); el Director Ejecutivo Asociado Peter T. Edge de la U.S. Immigration and Customs Enforcement Homeland Security Investigations (HSI); el Director Asistente a cargo William F. Sweeney de la oficina de Nueva York del FBI: El U.S. Marshal Charles G. Dunne del Servicio de U.S. Marshals del Distrito Este de Nueva York y por el Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York James P. O’Neill.

Los cargos en el juicio levantado contra Guzmán Loera en el Distrito Este de Nueva York serán procesados en conjunto por las oficinas del Fiscal en Brooklyn y Miami, y la Sección de Drogas Peligrosas y Narcóticos de la División Criminal.

“Guzmán Loera es el supuesto líder de una organización criminal multinacional y multimillonaria que introdujo drogas en nuestras calles además de violencia y miseria e nuestras comunidades”, dijo la Fiscal General Interina Yates. “Estamos profundamente agradecidos con el Gobierno de México por su ayuda para asegurar la extradición de Guzmán Loera. El pueblo de México ha sufrido de gran manera en manos de Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa; oficiales de la  justicia mexicana han muerto en su persecución. Honraremos su sacrificio y honraremos el compromiso de México para combatir el narcotráfico al buscar la justicia en este caso”.

De 59 años de edad, Guzmán Loera llegó a los Estados Unidos el 19 de enero.

“La extradición es una tremenda victoria para los ciudadanos de México y Estados Unidos” dijo el administrador interino de la DEA, Rosenberg. “Dos principios se mantienen: Nadie está por encima de la ley y nosotros simplemente no cesamos en la búsqueda de justicia”.

A su vez, el Procurador Ferrer señaló: “Guzmán Loera aterrorizó comunidades de todo el mundo. Con este caso, nos mantenemos unidos con nuestros aliados en casa y extranjeros en nuestra lucha contra las organizaciones transnacionales criminales que logran ingresos de miles de millones de dólares derivados de la expansión tóxica de drogas ilícitas en nuestras comunidades en todo el mundo. El anuncio de hoy demuestra que las fronteras internacionales no protegen a los traficantes de narcóticos de ser perseguidos criminalmente. Continuaremos trabajando juntos para combatir el narcotráfico y los cárteles que infectan nuestras calles con el largo brazo de la ley”.

La acusación argumenta que entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán Loera dirigió una organización criminal vigente, responsable de importar y distribuir hacia los Estados Unidos cantidades masivas de narcóticos ilegales y de conspirar para asesinar personas que representaban una amenaza a su organización de narcóticos.

Guzmán Loera también enfrenta cargos de uso de armas de fuego en relación al tráfico de drogas y lavado de dinero relativos al contrabando en grandes cantidades desde Estados Unidos a México de más de 14 mil millones de dólares en efectivo procedente de la venta de narcóticos a lo largo de Estados Unidos y Canadá. Como parte de esta investigación, cerca de 200 mil kilogramos de cocaína ligados al Cártel de Sinaloa fueron decomisados. La acusación busca la incautación de más de 14 mil millones de dólares, fruto de las drogas y de ingresos ilegales.