‘Procampo emergente’ apoya a víctimas de terremoto de Pascua

MEXICALI.- Presidentes y representantes de los Módulos de Riego 10, 11 y 12 y el Sistema Producto Trigo de Baja California, recibieron de manos del Delegado de la Sagarpa, Hugo Adriel Zepeda Berrelleza, los apoyos del “Procampo Emergente” por un monto de 4.9 millones de pesos, en representación de los productores del Valle de Mexicali que resultaron afectados por el terremoto del 04 de abril del 2010. 

El evento se desarrolló en las oficinas del Centro de Gobierno del Municipio de Ensenada, Baja California ante la presencia de Jorge Camacho Zazueta, presidente del Módulo de Riego No. 11, Ignacio Meza Solórzano, Benito Camacho López y Javier Quintero Lugo, presidente y representantes del Módulo de Riego No. 12, respectivamente, así como el representante de los trigueros del Estado, Juan Trejo Alvarado.

El Delegado de Sagarpa, informó que en el marco del evento fueron entregados 4 millones 996 mil 661 pesos con 40 centavos, para beneficiar a 332 productores de trigo y algodón de diversos ejidos del Valle de Mexicali, que a consecuencia del terremoto registrado en el 2010, no han podido sembrar.

En este sentido, aclaró que se pagaron 530 solicitudes para igual número de predios agrícolas, que en conjunto, suman una superficie de 6918.05 hectáreas, principalmente de las zonas rurales pertenecientes a los módulos de riego 10, 11 y 12, mayormente afectados.

El funcionario precisó que con la entrega de estos apoyos, se le da cumplimiento a los compromisos que el Secretario Mayorga Castañeda contrajo con los productores mexicalenses afectados por el terremoto, aunque aclaró que el Gobierno Federal a través de la Sagarpa continuará trabajando con los productores, para que en breve, puedan reincorporarse a sus actividades de manera normal.

Por último explicó que el Procampo Emergente, fue una de las medidas que se adoptaron tras el sismo del año pasado, con la finalidad de que los productores de la llamada “Zona Cero” (con mayores afectaciones por el terremoto), tuvieran liquidez económica; en tanto se volvían a reincorporar a sus actividades productivas.

En el evento también estuvo presente el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, Hilario Pérez Vega, el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, Juan Manuel Martínez Núñez, el Gerente Estatal del Firco en Baja California, Jorge Leyva Partida y el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, Javier Guillins Villarreal.