Problemas de la «Revu» por abandono de dueños

En la mañana del 24 de octubre de 2017 por segunda ocasión ardieron locales entre Cuarta y Quinta sobre la Revolución. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Por Manuel Villegas

El abandono de locales comerciales por desinterés de sus propietarios y el vandalismo ha traído como resultado el riesgo de incendios en el área comercial de la avenida Revolución, situación que preocupa a comerciantes de la zona.

Este tema hace crisis cada vez que ocurre un siniestro o se reportan casos de daños en inmuebles, señaló Julián Palombo Saucedo, vicepresidente de turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, y presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de la Avenida Revolución.

“Son muchos problemas, como los tiene cada zona comercial de alta afluencia, sólo que esta es la avenida más visitada del mundo, y nuestros visitantes deben llevarse la mejor imagen posible de la ciudad”, consideró.

Entre la problemática particular de “La Revo”, como también se le conoce, Palombo Saucedo expuso que pese a los operativos viales y acciones de limpia del Ayuntamiento, persiste descontrol en el transporte público, banquetas utilizadas como sanitarios, mal olor en alcantarillas, basureros saturados durante horas o falta de botes y aparte de la indigencia.

Indiferencia e indolencia

Al conflicto “normal” de la zona, que ha sido expuesto múltiples ocasiones a las autoridades estatales y municipales, según el ámbito de competencia y por diversos organismos ciudadanos, se suma la indiferencia e indolencia de propietarios de quienes tienen en el abandono sus locales.

“Esos inmuebles descuidados, aunque no los tenemos contabilizado todos, sí representan un problema de inseguridad extra”, señaló Palombo Saucedo, “ya ocurrieron algunos incendios y desafortunadamente son un riesgo latente, con todas esas construcciones en su mayoría hechas de madera y cartón en los principios de nuestra ciudad”.

Agregó que hay algunas zonas, sobre todo en los pasajes comerciales, muchos en el abandono, que sirven como habitación para vagos. “Muchos no están en sus cinco sentidos y utilizan lumbre para preparación de sus dosis (de drogas) y de sus alimentos” además del foco de insalubridad que genera usar las zonas como letrinas», indicó.

“Los incendios que se han suscitado en la avenida Revolución, son por tipos que han estado viviendo en pasajes y locales superiores”, aseguró. “Muchos locales tienen subterráneos y (ellos) accesan por los callejones, son tierra de nadie porque difícilmente la Policía Municipal accesa a esos lugares, principalmente porque son propiedad privada”.

Tampoco los bomberos ingresan cuando hay incendio, dijo, pues el tipo de construcción, antigüedad y condición de estas estructuras pone en riesgo sus vidas.

Como opción para evitar esos ingresos de riesgo, agregó Palombo Saucedo, en pláticas y recorridos, los propietarios pidieron oportunidad de colocar rejas para frenar el paso de los “malandros”, delincuentes y adictos.

Sin embargo, según lo que observó Infobaja, esto no detiene a algunas personas que a plena luz del día ingresan a los sótanos en ruinas, como ocurrió en octubre del año pasado en un inmueble incendiado entre calles Cuarta y Quinta, donde dos jóvenes saltaron una valla metálica y bajaron las escaleras de madera hacia los escombros.

“Son malabaristas”, reiteró el dirigente de los comerciantes, “les pones rejas, bardas o alambres con púas, y de alguna manera se las ingenian para introducirse, para guarecerse en la lluvia o dormir en la noche; eso representa riesgo permanente  para los comercios de la avenida Revolución, las propiedades abandonadas y la presencia de drogadictos”.

Estos pasajes y comercios, dijo, en sus “buenos tiempos” llegaban a costar 20 mil y hasta 50 mil dólares como arrendamiento por la alta demanda, pero ahora ante el abandono se ha depreciado su valor y es casi incosteable rehabilitarlos.

Una opción, dijo, es que en esos locales se creen colectivos para la cultura o la gastronomía, y que no se pierdan por vandalismo o fuego, pero cuando en Canaco se ha tocado el tema, los responsables de inmuebles dicen que los hijos o nietos de propietarios originales ahora viven en Estados Unidos o en el interior de la República, lo que lleva a un real desinterés.

Afirmó que el sector apoyará los esfuerzos de las autoridades si se trata de hacer mejoras que beneficien a todos, ya que lo más importante es el rescate integral del sector, con menos tráfico, mejor infraestructura y servicios, y con ello la buena imagen y más seguridad.

Incendios recientes

Según reportes de prensa, entre noviembre de 2016 y enero de 2018, tres incendios han sido noticia en la zona, sin daños personales, debido a cortos circuitos o provocados:

  • Jueves 10 de noviembre de 2016, 00:40 horas. Incendio afecta café internet entre las calles Cuarta y Quinta. Causas desconocidas.
  • Martes 24 de octubre de 2017, 10:30 horas. Arden locales siniestrados hace un año entre Cuarta y Quinta. Un bombero resultó lesionado. Vecinos vieron salir del sitio a personas.
  • Viernes 26 de enero de 2018, 01:00 horas. El antiguo restaurante «Chiki Jai», locales y parte de un hotel ardieron en cruce de calle Séptima. Posible corto circuito.