Probar crímenes

Por El Recomendador

Asomarse a la policía francesa y a los procesos orales europeos que incluyen a un juez de control y sus muy capaces auxiliares científicos en la labor de descubrir a los criminales después de una minuciosa investigación.

Los vemos formar expedientes repletos de pruebas para procesar a los malosos y remitirlos al Juez final de la causa para que no escapen y éste pueda dictarles una sentencia justa.

Vemos vocaciones humanas volcadas en la urgencia de hacer justicia. Soñamos que esto se empiece a exigir en México: una genuina reformar de la justicia, disminuir la violencia y terminar con la impunidad de los besos y abrazos.

Esta serie francesa nos permite asomarnos a esa realidad deseable para México. La narrativa está apegada a casi todo lo francés; repleta de historias emocionales que los autores subliman hasta la exageración, a veces, con peligro de caer en la cursilería.

1.- Engranajes, (Engrenages) sexta temporada,Plataforma Europa 2022. Fiscales y defensores capaces como juristas, una capitana de policía que enamora, un juez de control acompañado de todo un aparato de peritos científicos, actuando en el día a día contra violentos y sofisticados criminales habilísimos para ocultar sus crímenes y evadir su responsabilidad con toda clase de trucos y triquiñuelas.

Echan chispas abogados y policías bien pagados y habilitados en equipos que investigan a fondo pese a la complejidad y oscuridad de los asuntos y que cuentan, para ello, con el presupuesto necesario.

La acción es vertiginosa y la capitana (Caroline Proust) batalla con el reto de encontrar su propia vida o seguir empeñada obsesivamente en perseguir el crimen y a sus autores. Expone su propia seguridad y se expone ella misma al optar por encontrar el sentido de su vida, en esa su difícil vocación.

Esta serie ha sido un triunfo del cine francés.

2.- Ni una palabra,polaca que estrena Netflix basada en las novelas de misterio del conocido escritor estadounidense Harlan Coben: “Un joven desaparece poco después de la muerte de su amigo, y la vida en un próspero suburbio de Varsovia se desmorona lentamente y revela secretos y mentiras”.

Se dice de la serie que es una de las adaptaciones con más misterios y víctimas de lo que hasta ahora había mostrado Netflix, que dejará… “al espectador al filo del asiento a lo largo de sus seis episodios”, Lya Rosen: Diario la Tercera.

La realidad es que en esta serie estamos enfrente de un verdadero rompecabezas que Coben se encarga de complicar de tal manera que no podemos concluir nada de la investigación criminal hasta el desenlace en el que finalmente aparece armado ese rompecabezas criminal con abundantes personajes secundarios que complican la trama hasta su desenlace.

Aquí el centro de la intriga está en una madre amorosa que quiere proteger a su hijo de las calamidades que ha tenido éste que vivir y soportar. Detrás del relato hay, sin embargo, una investigación criminal que puede ser capaz de descubrir y procesar a los autores del crimen.