Pro Salud atiende a 700 personas en comunidades indígenas

Tijuana.- La asociación civil Pro Salud brinda servicios médicos y educativos con el objetivo de incrementar la calidad de vida y estimular el autocuidado de las comunidades indígenas en Baja California que viven en situación de desigualdad.

Por medio del Proyecto “Promoción del bienestar, la equidad de género y los derechos humanos a través de brigadas de salud integral dirigidas a la población indígena en Baja California”, se ha logrado atender  a más de 700 mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada durante los meses de junio a diciembre del presente año.

A bordo de Consultorio Móvil un equipo de médicos, enfermeras y promotoras de salud visitaron escuelas, centros comunitarios, delegaciones, iglesias y espacios públicos para brindar consulta médica  general, distribuir métodos anticonceptivos, impartir pláticas de planificación familiar, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, nutrición y obesidad , asesoría nutricional, revisión buco-dental, entre otros servicios.

Durante las brigadas se detectaron principalmente casos de obesidad, desnutrición, diabetes, hipertensión, problemas respiratorios y pediculosis. Tales padecimientos son resultado de una falta de atención médica básica, ya que la mayor parte de la población que reside en las comunidades marginales no tienen seguridad social debido a que trabajan en el sector informal (jornaleros en su mayoría) y los centros de salud públicos están saturados y situados lejos de sus domicilios.

PRO SALUD ES RECONOCIDO POR INDESOL

El pasado mes de octubre Pro Salud fue reconocida por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) quien ha financiado el proyecto de brigadas médicas dirigidas a las comunidades indígenas de Baja California desde el año 2013.

Ante más de 80 organizaciones civiles y durante el encuentro regional de la zona norte, el proyecto de Pro Salud fue seleccionado como el mejor de Baja California debido a la trayectoria de la organización, el impacto favorable en la comunidad, el modelo de interacción social y la vinculación con otros organismos públicos y privados.