Prioridad en Canaco es la ZEE

Tijuana.- Mario Escobedo Carignan, miembro de organismos empresariales desde 1987 y ahora presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, presume de buenas relaciones con el gobierno federal y confía en un avance en la Zona Económica Estratégica (ZEE).

A su llegada a la Canaco por segunda ocasión, el líder de los comerciantes dijo que el proyecto prioritario durante su gestión será el impulso de la ZEE, pero solicitará apoyo.

 

“Tenemos muy buena relación en la Secretaría de Economía, prácticamente todo el ‘staff’ del secretario (Ildefonso) Guajardo fueron compañeros míos cuando estuve en la Secretaría de Economía. En el SAT tenemos muy buena relación, en la Secretaría de Hacienda sigue estando mucha gente que tenía Dirección General y ahora está en Subsecretaria, Semarnat”.

Sin embargo, consideró que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no se ha tratado este tema, que sigue intacto desde la administración del panista, Felipe Calderón Hinojosa.

“Prácticamente en esta administración no hemos tenido avance. Volvimos al esquema de que todos somos iguales, aunque las condiciones son diferentes”.

Lo que se dio de la no cobro de cuotas compensatorias, la prórroga de los decretos de frontera y la eliminación de más de 200 fracciones arancelarias, en 2012, fue lo primero y último que se avanzó en el tema.

Escobedo Carignan reveló que solicitarán formalmente al gobernador Francisco Vega de Lamadrid que la ZEE sea un tema que se trate en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con la finalidad de proyectarlo a toda la franja fronteriza.

“Es un tema que lo acabamos de tratar con el Gobernador, que nos ayude y lo posicione en Conago y se pueda jalar a los gobernadores fronterizos: Baja California Sur, Sonora, hasta Tamaulipas”.

El primer paso para impulsar la ZEE, detalló, es una reunión entre las cámaras de comercio de la Frontera Norte de México, para unificar propuestas.

Y en un año electoral este 2018, las iniciativas por parte de las Cámaras de Comercio en la frontera, anunció, se harán llegar a los candidatos a la presidencia de la República.

“El sector empresarial se tiene que reunir, los legisladores fronterizos y gobernadores fronterizos”.

No hay justificación para que no se avance en el tema, pues los estudios que justifican la solicitud de implementación de la Zona Económica Estratégica siguen vigentes, aseveró.

“Tiene que ver con temas de incentivos fiscales, de montos de inversión, apostarle más a la mente de obra que a la mano de obra. Tenemos que apostarle al tema de transferir la tecnología a México”.

La prioridad es obtener las condiciones de competitividad que se han perdido en la entidad, explicó el presidente de Canaco, pues argumentó que Baja California se encuentra en el lugar 28 de todo México en la materia. “No vemos otros esquema que nos permita avanzar más rápido que lo que podría ser implementar la Zona Económica Estratégica”.

Comerciante desde la cuna

“Nosotros – familia Escobedo Carignan- tuvimos una presencia importante en la Avenida Revolución, entre la familia, somos cuatro hermanos, mi cuñado, mis papás, teníamos una presencia importante en las épocas buenas. Ahorita tenemos unas propiedades y las rentamos”.

¿Por qué regresar a la Canaco?

“Siempre he tenido alguna participación en alguna institución u organismos que tienda a mejorar las condiciones bajo las cuales los comerciantes hacemos negocios. Es una inquietud que siempre he tenido. Es un querer ver mejores condiciones de vida en la ciudad”.

Sus negocios

–           Empresa de telecomunicaciones, dedicada al envío masivo de mensajes de texto.

–           Distribuidor nacional de dos empresas telefónicas: AT&T y Unefon

Trayectoria

–           Asociación de comerciantes de la Avenida Revolución (1987)

–           Presidencia del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (1990)

–           Subdelegación de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial

–           Delegación de la Secretaría de Economía

–           Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (2008)

–           Presidencia del Consejo Coordinador Empresarial

–           Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (2017)

Temas

–           Regulación económica

–           Simplificación administrativa

–           Zona Económica Fronteriza

–           Seguridad

–           Competitividad