Previenen contagios en transporte público

Entregan cubrebocas, gel antibacterial y otros materiales de protección a conductores y pasajeros en los autobuses. Fotografía: Cortesía

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Después de los hospitales, el transporte público es el sitio con mayor riesgo de contagio de Covid-19. Sin embargo, pocos apoyos son lo que se canalizan a tratar de aminorar esta situación.

Alejandro Martínez Ortigoza, director operativo de la Fundación Tú+Yo, explicó que desde el nacimiento de esta organización en 2013, se han dedicado a trabajar, junto con los vecinos, en unidades habitaciones que enfrentan riesgo de deterioro.

Afirmó que llevan más de mil 200 proyectos con vecinos de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, sumando en el proceso más de medio millón de horas de participación.

Son actividades donde se “involucran los vecinos de maneara voluntaria”, señaló. “No hay proyecto que hagamos sin la participación de los vecinos”.

Las necesidades que atienen son las que los mismos residentes les manifiestan.

“Teníamos un proyecto muy, muy grande, que es Juntos por Cañadas”, donde iban a rescatar un área importante.

Sin embargo, la contingencia provocada por la pandemia los puso en pausa. “Toda esta dinámica es de mucho trabajo de campo”, señaló.

El proyecto en Cañadas del Florido lo realizarán en su momento, pero ante el resguardo domiciliario, la fundación buscó cómo podía ayudar.

“Tenemos el ADN comunitario”, explicó Alejandro Martínez Ortigoza. “Tenemos que sumarnos, pero de manera preventiva”, buscando la forma en que menos personas se contagien y menos gente tenga que hospitalizarse.

Fue así como surgió la idea de apoyar en la prevención de contagio en el transporte público de los lugares en los que tienen proyectos de desarrollo comunitario. Tal vez no puedan hacer en estos momentos labor de rescate en las áreas residenciales de estas unidades habitacionales, pero sí pueden trabajar en los autobuses que utilizan los residentes de estos lugares para trasladarse.

Explicó el Director Operativo de Fundación Tú+Yo que varios de estos vecinos no pueden mantener por completo el resguardo domiciliario, ya que laboran en trabajos esenciales o, simplemente, necesitan llevar sostén económico a sus hogares. Y la mayoría utiliza el transporte público para movilizarse.

“Si se quedan en casa no va a haber sustento, pero si salen de casa existe la posibilidad de contagio”, señaló.

En Tijuana están trabajando en este proyecto con autobuses Verde y Crema. Fotografía: Cortesía

En los autobuses

Se pusieron en contacto con los gremios transportistas para entregan cubrebocas, gel antibacterial y otros materiales de protección a conductores y pasajeros de esas unidades. También les han dado equipo de sanitización para que queden libres del coronavirus los vehículos cada mañana.

El programa lleva el nombre de “Por una ruta segura”. Integrantes de la fundación abordan los autobuses y reparten en forma gratuita el material de protección, pues todavía se encuentran con varios pasajeros que no llevan puestos cubrebocas y otros artículos de prevención.

Tanto los transportistas como los conductores y los mismos pasajeros han recibido gustosos la ayuda.

“Los primeros insumos los estamos aportando de recursos que tiene la fundación”, informó. “Hubo un evento en Tijuana que se llama ‘Tijuana nos toca’, que precisamente lo que se recabó se preparó para el proyecto (en Cañadas del Florido) y decidimos tomar de ahí el 20 por ciento para hacer la primera compra de insumos”.

El Consejo de Fundación Tú+Yo autorizó esto y se dio así el primer paso, tras lo cual se han sumado aportaciones en efectivo y en especie para continuar con el proyecto.

Destacó Martínez Ortizoga que toda lo que se dona se va íntegro al proyecto, pues la operación de la fundación se fondea a través de un patrocinador.

“Hay que entender que en estos casos de emergencia, los 100 pesos que tú puedas llegar a donar, 100 pesos que van a ser utilizados para la compra de insumos y materiales específicos para el proyecto”, señaló.

Están también buscando recordar la importancia de seguir las medidas preventivas, por ello y con el permiso de las empresas transportistas, han colocado en las unidades volantes y los han repartido entre los pasajeros, con recordatorios vistosos como “Sanitiza tus manos”, así como un cartel de recomendaciones para los usuarios de los autobuses y otro más para los chóferes.

Para conocer más sobre este proyecto y las otras acciones de Fundación Tú+Yo, así como dónde realizar donaciones, favor de consultar el portal www.tumasyo.mx, y en Facebook Fundación Tú Más Yo. También están disponibles los teléfonos 664 202 4056 y 664 375 2433 en Tijuana; 686 211 7840 en Mexicali.

Integrantes de Fundación Tú+Yo, colocando información importante sobre el Covid-19. Fotografía: Cortesía