Prevén incremento de proyectos locales de generación de energía renovable

Habrá proyectos de generación que apalancarán a sectores industriales, en los que se podrá observar un repunte de energía renovable. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El panorama en el sector eléctrico se ve positivo para los siguientes años en la frontera, ya que se tendrá la posibilidad de invertir en proyectos de manera local, aunado a las centrales de ciclo combinado que tiene en plan la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló Rodolfo Rueda Ballesteros, miembro de Thompson Knight.

El experto impartió la conferencia “Hitos y perspectivas del sector eléctrico nacional”, ante socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana.

Rueda Ballesteros dijo que se proyecta que los precios de la energía aumenten 35 dólares por megavatio, en los próximos 12 a 24 meses, a medida que la actividad económica en México se recupera de la pandemia

Sin embargo, recalcó que habrá proyectos de generación que apalancarán a sectores industriales, en los que se podrá observar un repunte de energía renovable.

“Tijuana, y todo el norte, podrá tener un crecimiento en los esquemas de generación, principalmente solar, eólica, con toques hidroeléctricos y de gas, naturalmente, por la ubicación geográfica privilegiada que tiene”, afirmó el experto de Thompson Knight.

Agregó que la CFE tiene en planes la creación de seis centrales de ciclo combinado, las cuales generarán inversiones importantes y un aumento en la capacidad.

“Veo que estos esquemas tendrán un impacto importante por la vocación fotovoltaica que tiene Tijuana, por el congestionamiento del sistema eléctrico nacional en los nodos del norte, donde los problemas de saturación piden un refuerzo en la red, lo que hará viable esquemas de inversión en proyectos de 5, 15 a 30 megawatts”, subrayó.

Rueda Ballesteros señaló que el sector eléctrico se ve más regional que federal, a raíz de las complicaciones de interconexión, lo que contribuirá a que se den proyectos locales de generación de energía en el corto plazo.

La ponencia de Rueda Ballesteros fue la primera del ciclo Energy Talks que organiza la Comisión de Energía de la Canacintra.

David Muñoz Andrade, consejero titular de la Comisión de Energía de la Canacintra Tijuana, recalcó que Baja California tiene un problema muy grave de desabasto de energía en los meses de verano, debido a que no ha habido inversión en infraestructura.

“Desde el año pasado se detectó que tenemos alrededor de 400 megawatts de déficit. Otro problema es la falta de inversión en la distribución de la energía, lo cual puede afectar la llegada de nuevas empresas a la región, es por ello que decidimos crear esta Comisión para educar e informar a los industriales sobre el tema”, puntualizó Muñoz Andrade.

Resaltó además que esta fue la primera de varias charlas que se han programado con expertos, con el objetivo de llevar información actualizada a los afiliados