Prevén aumento del comercio informal

Tijuana.- Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) difícilmente pueden soportar la carga económica para contratar a especialistas que den cumplimiento a la serie de obligaciones fiscales emitidas por la Federación, por lo que es previsible el aumento de la informalidad durante 2015.

Invitado a la sesión técnica de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside Marisa Martínez Picos, el consultor de Impuestos y Asesor Jurídico Empresarial, M.D. y C.P. Gilberto Martínez Quintero, comentó que tanto para el sector formal como informal la carga fiscal representa gravosa.

Indicó que los patrones están sujetos a diversas obligaciones en el ámbito legal, de la Ley del Trabajo, del Aviso de Privacidad, de la Ley “Antilavado”, del Código Fiscal y de la Ley del IVA, que incluso un especialista como el Contador no puede abarcar o cumplir con todas.

Hoy se necesita contar tanto con un Contador como con un Abogado pues existen obligaciones por parte de Leyes Federales, Estatales y de Reglamentos Municipales, y es claro que no todos los negocios tienen la capacidad para contratarlos, precisó.

Martínez Quintero informó que en México hay alrededor de 30 millones de personas en la informalidad, lo cual no significa que no quieran pagar los impuestos pero es tanta la gama de leyes que deben cumplir para su capacidad económica.

En ese sentido, resaltó que las perspectivas económicas para este año no son alentadoras, pues las leyes fiscales no incentivan las inversiones y por ende la generación de empleos.

El especialista recomendó a los dueños de las empresas a que se acerquen con un Contador para que conozcan las obligaciones que tienen de acuerdo al tipo de negocio con el que cuentan, hacer caso omiso podría incurrir en graves multas.