Pretende gobierno “blindar” BC contra delincuencia con casetas inteligentes

Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal Estatal. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana.-  El Gobierno de Baja California busca “blindar” al estado de la delincuencia a través de la implementación de casetas inteligentes que permitirán la detección de vehículos con reporte de robo y drogas, así como dar con sospechosos o criminales identificables mediante un novedoso sistema de reconocimiento facial.

Esto lo dio a conocer Guillermo Ruiz Hernández, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien indicó que se pretende prioritariamente acotar el tránsito de convoyes que podrían ser de grupos delincuenciales con el propósito de “operar” en la entidad y evaden a las fuerzas policiales trasladándose de un municipio a otro.

También se trata de poner freno al trasiego de drogas o contrabando diverso, incluso de vehículos ilegales o robados, señaló el Fiscal General del Estado.

“No se molestará para nada a los conductores o pasajeros, ya que al llegar el vehículo a la ‘caseta inteligente’, los sensores que detectan algo irregular o reconocen a un posible delincuente, mandan la señal al centro de mando y se activa un operativo para que sea alcanzado y detenido sobre la carretera, para evitar una reacción violenta en las instalaciones”, explicó.

La iniciativa para la implementación de los filtros inteligentes, que son similares a las casetas de peaje, es avalada y financiada por el gobierno federal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló Ruiz Hernández.

Además, añadió, se está solicitando el apoyo a través del Plan Mérida.