«Presupuesto de 2015 insuficiente»: CDT

Este año que termina ha sido calificado por los empresarios como difícil. El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Humberto Inzunza Fonseca, señaló que el reto siempre ha sido la atracción de inversión y a este 2014 se sumó que no hubo recursos federales para el estado.
Según lo que dio a conocer el Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el presupuesto en infraestructura para el 2015 rebasará los mil 400 millones de pesos, este año apenas fue de mil 300 millones de pesos.

El presidente del CDT consideró que esta cifra sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades y mejorar las condiciones de Tijuana, destacó que el Plan Estratégico Metropolitano contempla 109 proyectos, y para realizarlos se necesitarían alrededor de 129 millones de pesos.
“Sabemos que es demasiado recurso entonces tenemos que priorizar”, comentó. Es por eso que el Consejo se ha enfocado en cuatro temas del PEM. 
En rueda de prensa Inzunza Fonseca dio a conocer que durante el 2014 se lograron algunos de estos proyectos, como la Oficina Técnica y de Gestión, que ya sólo falta la firma del convenio con el Ayuntamiento. Indicó que esta será muy importante porque el CDT tendrá la posibilidad de localizar y gestionar los fondos para financiar los demás proyectos del PEM. Agregó que existe ya un convenio con Sandag para capacitación del personal que se contratará y los estudiantes que prestarán horas de servicio social.
Inzunza Fonseca anotó que el Consejo dio más atención a las áreas verdes, ahora se tienen detectados 12 espacios donde hay posibilidad de instalar parques y áreas deportivas, con la idea de que los jóvenes tengan lugares de esparcimiento que los alejen de la delincuencia y las drogas.
A un costado del Consorcio Tecnológico se tiene contemplado el Parque Biósfera, un proyecto de 2.3 hectáreas que iniciará a conformarse en los primeros meses de 2015, además se complementará con un invernadero sustentable.
“Esta área creemos que será un pulmón hacia el este de la ciudad”, dijo el Presidente del CDT.
Otro lugar es Tres Palmas, la cañada que está bajando de Otay hacia la Central Camionera, es un espacio de dos hectáreas pero aún no se tiene consolidado la concesión del terreno por parte del Instituto Cumbres.