Presentó Javier Prieto Aceves obras literarias

Javier Prieto Aceves tiene obra de poesía, ensayo y columnas periodísticas. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- “El sitial de las almas” (2016), “Llovizna” (2017) y “El mundo ha progresado una barbaridad” (2018), fueron los tres títulos que Javier Prieto Aceves presentó en la Sala de Lectura del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Originario de la Ciudad de México pero radicado en Baja California desde 1963, Prieto Aceves a lo largo de su extensa trayectoria ha escrito poesía, ensayo y columnas periodísticas; actualmente colabora en InfoBaja.

A pesar de adentrarse en el mundo de la escritura desde joven, su primera obra publicada fue a los 80 años: “El sitial de las almas”, título con el que inició su presentación a ritmo de música brasileña que sonaba desde el fondo para lograr un ambiente más ameno con los asistentes.

Prieto Aceves describe este texto “como una colección de memorias íntimas, de fantasías, de experimentos de la imaginación, de relatos, de confesiones íntimas, de prosas, de fragmentos poéticos”.

Enseguida se refirió a “Llovizna”, libro que contiene más de 70 poemas escritos entre 1958 y 2017, cuyos temas son diversos y que versan mayormente sobre experiencias de vida. Durante la presentación de este poemario el público pidió al autor leer algunos fragmentos, siendo los elegidos “El Carnaval de Ensenada”, “La contemplación”, “1857: un par de abuelos adoptivos” y “Del taller de poesía”.

Para la presentación de sus libros el autor se apoyó en la proyección de diapositivas que contenían pequeños fragmentos a modo de resumen de los títulos, situación que generó en el público una actividad más dinámica.

“El mundo ha progresado una barbaridad” fue el tercer título presentado por Prieto Aceves, el cual es un texto que plantea distintas preguntas al lector conforme a los temas relacionados con el desarrollo tecnológico, la política, la cultura y el arte. Ahí el autor abrió un espacio de preguntas para que la audiencia pudiera hacer cualquier comentario acerca de las obras.

Al concluir la presentación hicieron uso de la voz algunos asistentes que provenían del Taller de Creación Poética, que desde 2017 imparte el autor en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana; ahí sus alumnos destacaron la trayectoria del escritor, así como su trabajo y desempeño como docente, afirmando que Prieto Aceves ha transmitido su pasión por la escritura.