Presentarán “Workers” en Cineteca

Tijuana, B.C.- Premiada en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 2013 con Colón de Oro por Mejor Película, en el de Plata por Mejor Guion y con el Premio de Radio Exterior de España por Mejor Película, llega a la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut)  Workers, protagonizada por el tijuanense Jesús Padilla y la actriz Susana Salazar, bajo la dirección de José Luis Valle, a partir del 11 de julio.

 

Valle lleva a la gran pantalla la historia de Rafael (Jesús Padilla) y Lidia (Susana Salazar), dos trabajadores que tienen en común su propia soledad, ambos sufren la pérdida de sus respectivos hijos y, por si fuera poco, son víctimas de abusos y violaciones a sus derechos laborales y dignidad.

 “Es una historia humana, de gente ordinaria con vidas fascinantes, una odisea de vida, son historias tan bizarras que me preguntan incluso si es una historia real”, dijo sobre  su película José Luis Valle.

“De inmediato fue seleccionada para Berlín, se ha visto en más de 100 festivales alrededor del mundo, en HBO y en México ganamos los dos festivales más importantes”.

Aunque se ha mantenido durante meses en las carteleras de Holanda, Suiza y Francia, Workers no se ha visto en el circuito comercial mexicano y será en Tijuana, donde fue filmada en su totalidad, donde tendrá una de sus pocas exhibiciones, no obstante que en los Festivales de Guadalajara y Morelia recibió el premio por Mejor Película.

 Rafael labora en el área de limpieza en una fábrica tras 30 años de trabajo busca jubilarse.

“Está atado a los reglamentos de un trabajo y a la ilusión de subir la escalera monetaria lo cual lo deja patidifuso al final de la película”, comentó Jean Carlo Ruiz que interpreta al gerente de la empresa donde trabaja el personaje principal y que detona su historia.

“Estoy muy satisfecho viendo el resultado y el suceso en torno a esta película, y las nominaciones y que la gente en todo el mundo la admirado y por fin llega a Tijuana”, dijo Jesús Padilla  quien interpreta a Rafael, “si quieres ver en pantalla parte de tu vida, tienes que ver esta película ahi estamos todos”.

“La mayoría de los que participan en Workers pertenecen a Tijuana”, dijo Susana Salazar que interpreta a Lidia, empleada doméstica de una acaudalada mujer quien al morir deja como heredera universal a su amada mascota.

“Hice muchos amigos cuando vine a filmar a Tijuana, me sorprendió el nivel cultural que hay acá, es una ciudad que se ha fortalecido y esta cinta que ha dado la vuelta al mundo no los va desilusionar, tiene una gran calidad; estaría muy bien que la apoyarán”, aseguró Salazar respecto a Workers nombrada Mejor Película en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia, 2013

“Este es un estilo muy diferente de hacer películas, no tan hollywoodense, y tiene un humor negro, es una experiencia diferente está basada en una historia que realmente pasó, hay una gran calidad y le diría a mis paisanos no solo de Tijuana, sino de todo México que vengan, la vean y la apoyen”, expresó el actor tijuananese Sergio Limón.

Workers tendrá una premier (invitaciones agotadas) este jueves 10 de julio en el marco de las celebraciones del Cecut por el 125 aniversario de Tijuana y permanecerá en cartelera del 11 al 13, a las 6:00 p.m. y del 15 al 17, a las 8:30 p.m.