Presentarán vida y obra de Joaquín Pardavé

La charla será en el Cecut, este viernes 20 de abril. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La vida del actor, cantautor, director y comediante, Joaquín Pardavé, se abordará en el Ciclo de conferencias “México a través de la cultura”, en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

A cargo de Ernesto Velázquez, la conferencia hablará del artista mexicano, este viernes 20 de abril a las 19:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis. La entrada no tiene costo.

Pardavé (1900-1955) destacó en la época de oro del cine mexicano participando en más de 104 películas y realizando más de 50 composiciones musicales, cuyas obras encontraron su lugar en el corazón del público.

A los 16 años Joaquín Pardavé debutó como compositor con el tema Mi Carmen.  En 1919 se inició en el Teatro Ideal, en la obra Los Hijos del Capitán Grant, empezando así de manera oficial su carrera artística que sería muy brillante y prolífica. Inició sus apariciones en el escenario desde muy pequeño en la obra La Cara de Dios.

En su faceta como compositor se enlistan temas como La Panchita, Falsa, No hagas llorar a esa mujer, El aburrido, La mujer ladina, Pénjamo, Negra Consentida y Ando picado, esta última dedicada a Miguel Aceves Mejía.

Entre las películas donde participó están “El que tenga un amor”, “El baisano Jalil”, “Los hijos de Don Benancio”, “Los nietos de Don Benancio”, “Cuando los hijos se van”, “Azahares para tu boda”, “El Barchante Negib”, “Soy charro de Rancho Grande” y “Ahí está el detalle”.

Briseño, por su parte, es director de la Fonoteca Nacional y dirigió Canal 22. Ha sido presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y presidente del Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamérica; anteriormente fue director de TV UNAM.