Presentarán novela Besar al Detective

Tijuana.- El popular personaje de novela noir “el Zurdo Mendieta” regresa en la novela “Besar al detective”; su autor Élmer Mendoza acompañado por el escritor Hilario Peña  presentará el jueves 28 de enero a las 19:00 horas en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.

Mendoza estudió Literaturas hispánicas en la UNAM y es catedrático en la Universidad Autónoma de Sinaloa, publicó su primera novela en 1999 Un asesino solitario, a la que siguieron El amante de Janis Joplin, Efecto Tequila, El misterio de la orquídea calavera, Cóbraselo Caro, La prueba del Ácido y Nombre de Perro, entre otras.

Su obra Balas de plata, Premio Tusquets 2007, está traducida al portugués, alemán, italiano, francés, inglés, griego y rumano; escribió uno de los prólogos para la edición del 25 aniversario de Noticias del Imperio de Fernando del Paso y un posfacio para la edición española del El complot Mongol de Rafael Bernal padre de la novela negra mexicana.

En Besar al detective los pobres resultados de la investigación sobre el sangriento homicidio de un adivinador, obligan al Zurdo Mendieta a echar mano de sus contactos dentro del oscuro mundo del narcotráfico. Pero, como todos los favores, ninguno es gratuito, esta búsqueda lo pone de nuevo en la mira y al reencuentro de su vieja amiga Samantha Valdés, jefa del Cártel del Pacífico.

Por su parte, Peña es autor de la novela policiaca Juan Tres Dieciséis y el western Chinola Kid, fue guionista de Camelia la Texana, serie transmitida por Netflix; finalista del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words y en 2009 escribió Malasuerte en Tijuana primera de la trilogía que componen, El infierno puede esperar y La mujer de los hermanos Reyna.

Ambos escritores compartirán con los asistentes sus puntos de vista sobre esta singular historia. La entrada para esta presentación es libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx