Presentarán libro sobre migración agrícola en BCS

Las migraciones agrícolas generan procesos comunes de segregación. En la imagen: selección de espárrago en Comondú. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Este viernes 8 de febrero se presentará en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana (Cecut) el libro “Migración, trabajo y asentamiento en enclaves globales. Indígenas de Baja California Sur”, escrito por Laura Velasco y Carlos Hernández Campos, de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Este trabajo surgió a raíz de la petición de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a El Colef para la realización de estudios sobre condiciones de vida y procesos de integración social de los indígenas en Los Cabos, Baja California Sur, así como condiciones de vida, migración temporal y trabajo agrícola en la localidad sudcalifornana de Vizcaíno, además de un diagnóstico de las condiciones de vida e integración social de la población indígena en el municipio de Comondú, en la misma entidad.

Laura Velasco, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, junto con Carlos Hernández Campos, analista estadístico de la Encuesta sobre Migración de la Frontera Norte (EMIF) de la misma institución, fueron quienes encabezaron esta tarea y escribieron el libro.

“Migración, trabajo y asentamiento en enclaves globales. Indígenas en Baja California Sur” contiene la información resultante de dichos estudios realizados en la zona urbana de Los Cabos, colonias de Ciudad Constitución, Baja California Sur.

El libro analiza las condiciones de vida de los trabajadores y residentes indígenas que llegaron a dicho estado en las últimas tres décadas, atraídos por el auge de empleo creado por actividades propias de la economía global como la industria hortícola y frutícola de exportación, y actividades relacionadas al turismo internacional.

Las investigaciones en las que se basa este texto muestran que tanto las migraciones agrícolas generan procesos comunes de segmentación, segregación y etnización que producen condiciones precarias de trabajo y residencia para los inmigrantes.

Estos escenarios invitan a reflexionar sobre la sustentabilidad social de los enclaves globalizados, así como el papel de la intervención gubernamental para aminorar sus efectos en la producción y reproducción de desigualdades étnicas y sociales.

La presentación, que tendrá entrada libre, se realiza en el marco del ciclo “Culturas y Migración” que lleva a cabo el Cecut, con la presencia de los autores, además Gaspar Rivera y Juan Malagamba, así como Rafael A. Hernández, quien actuará como moderador.