Presentarán libro sobre la reina Calafia y la palabra California

Redacción/Infobaja

TIJUANA.- El IMAC y El Archivo Histórico de Tijuana realizarán la presentación del libro «La reina Calafia y el origen de la palabra California» de la autora Ursula Tania, bajo la Editorial ILCSA, este próximo martes 4 de septiembre a las 18 horas en la Sala Rubén Vizcaíno. El libro será presentado junto con la película de dibujos animados del mismo nombre que incluye cortometrajes de leyendas mitológicas de Baja California .

Esta publicación será muy útil para estudiantes así como para promover el turismo en la región, ya que se trata de un libro que servirá como un material didáctico, auxiliar para profesores de Primaria y de todos los niveles.

Incluye un resumen del libro Las Sergas de Esplandián, novela de la Edad Media donde se origina la leyenda de Calafia, reina de la isla California, así como un análisis  histórico del por qué se nombró California a la península e ilustraciones de las representaciones pictóricas y esculturas de  Calafia. El prólogo está a cargo del Cronista de la Ciudad, el Maestro Mario Ortiz Villacorta Lacave.

A través del libro, por primera vez en la región se podrá conocer el contenido de la novela donde surge la leyenda de la Reina Calafia y la isla California, una historia fascinante de la Edad Media con espadas mágicas, dragones, princesas, seres mitológicos y una Reina amazona, reina de la isla California, toda llena de oro y riquezas. Las Sergas de Esplandián,  fue publicado en España por  Garci Rodríguez de Montalvo en 1510. Donde se relata la existencia de una isla de amazonas,  llamada California,  situada “a la diestra mano de las indias”  al fin del mundo, gobernada por La Reina Calafia.

Así que de la fantasía de este autor, surgió la leyenda de California, y en la época de La Conquista, los expedicionarios se aventuraban a encontrar esta supuesta isla California llena de tesoros, rodeada de perlas y habitada por amazonas. En 1535 la expedición  encabezada por  Hernán Cortés, llega a lo que hoy es La Paz, Baja California y creyeron haber llegado a la isla California que narraba la leyenda.

La autora es Licenciada en Literatura Hispanoamericana por la UABC y se especializó en Literatura Infantil en el Books Center for Young readers de la California State University. Ha publicado libros como Aspuk, aspuk, colorín colorado, sobre leyendas de los Kumiai y otras etnias de la región . A través de CINE LEYENDA  produjo cortometrajes con dibujos animados  como La Reina Calafia y la Misteriosa isla California y El Dragón Pirata y la Maldición de la perla negra.  Obtuvo Mención Honorífica de la Comisión Fílmica de Baja California por si guión de cortometraje para niños Tina y El Baúl Secreto, así como PREMIO DEL ICBC por su obra Zopi Mentiras y la Machaca del Chueco Plata. Recientemente obtuvo un Reconocimiento de la Secretaría de Cultura y el CECUT por sus 3 décadas de   trayectoria como actriz dedicándose al público escolar. Ursula Tania  también es actriz de  cine y televisión. Actualmente se encuentra en pantalla con la película Territorio Leonora, interpretando a la pintora Remedios Varo.  Próximamente será invitada a la UCLA a impartir esta conferencia.