Presentarán libro «Sierra de Juárez» en Rosarito‏

TIJUANA.- Con el propósito de difundir y apreciar la riqueza natural de Baja California y la belleza de sus paisajes, el Centro Cultural Tijuana editó en fecha reciente el libro Sierra de Juárez. Patrimonio natural e histórico de Baja California, el cual será presentado el próximo martes 20 de marzo en Baja Gallery de Rosarito, en punto de las 6:00 p.m.

De acuerdo a información de un comunicado de prensa, el libro fue coordinado por el maestro Virgilio Muñoz, director general del Cecut, quien encabezará su presentación, la cual contará con los comentarios del fotógrafo Alberto Gruel, uno de los autores de las fotografías contenidas en el volumen, y Benito del Águila, promotor cultural de Rosarito.

Con esta presentación, el volumen se habrá presentado en Tijuana, en diciembre pasado; Ensenada, en enero, Mexicali el mes siguiente y ahora en el quinto municipio de Baja California.

Sierra de Juárez. Patrimonio natural e histórico de Baja California es un libro de gran formato, profusamente ilustrado con imágenes de 17 fotógrafos y creadores plásticos que han hecho de la Sierra de Juárez tema recurrente de su obra, y textos de 28 autores que analizan desde distintos enfoques y puntos de vista esta parte de la geografía bajacaliforniana desconocida por muchos.

La publicación del volumen busca contribuir a divulgar los recursos naturales y la belleza de los paisajes de Baja California, como elementos de identidad y arraigo regional, mientras que los ingresos que se obtengan por su venta serán destinados a la creación de un jardín botánico en el Cecut.

Mediante textos, fotografías y obras pictóricas que recrean los paisajes y orografía de la región, su flora y fauna, al igual que distintos episodios de su historia, el volumen documenta una zona que si bien forma parte de la geografía de Baja California, sigue siendo prácticamente desconocida para muchos de sus habitantes.

Tal vez, la región montañosa de La Rumorosa, que se eleva por encima de los 1,300 metros sobre el nivel del mar, sea la zona más conocida de la Sierra de Juárez, pero representa sólo una parte de este macizo orográfico que se prolonga hacia el sur de la península.

Sus montañas, valles, rocas monumentales, cañones y lagunas hacen de la Sierra de Juárez un medio natural de belleza excepcional y asiento de la biodiversidad que distingue a la región, lo que se ve reflejado en las páginas de este volumen que recoge textos escritos por especialistas en diversas disciplinas.

La Sierra de Juárez representa, además, los orígenes históricos de Baja California, pues es la zona donde se asentaron las poblaciones originarias, que dejaron sus testimonios en pinturas rupestres que aún pueden verse en la región.

Sierra de Juárez. Patrimonio natural e histórico de Baja California aborda también los caminos trazados en medio de una topografía accidentada, al igual que vestigios de la actividad minera que operó en la zona y en Real del Castillo, que llegó a convertirse en fugaz capital de este territorio durante la época conocida como la “fiebre del oro” en el último tercio del siglo XIX.

La edición del libro fue posible gracias a la conjunción de esfuerzos del Cecut y la UABC, así como del patrocinio del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Sempra Energy y BBG Comunicación. La entrada a la presentación del libro Sierra de Juárez en Baja Gallery de Rosarito es libre.

Como parte del programa de difusión del patrimonio natural que resguarda el libro, se desprende la exposición fotográfica homónima que actualmente se muestra en los Pasillos del Arte en las instalaciones de Televisa Tijuana; misma que tras su inauguración el pasado viernes 16 de marzo, se encuentra abierta al público sin costo de entrada.