Presentarán en Mexicali videodocumentales “Biografías alimentarias”

Biografías Alimentarias ‘Yiit Pílkuyak’ es un proyecto ganador del estímulo PACMyC 2020. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Este lunes 14 de junio en la Sala de Conferencia del Ceart Mexicali, la Secretaría de Cultura estatal presentará tres videos documentales producidos por creadores del estado beneficiarios del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC).

El proyecto se denomina Biografías Alimentarias ‘Yiit Pílkuyak’ el cual centra su investigación en la identidad cultural y origen de los ingredientes nativos en Baja California; en los documentales se relata la historia de cocineras y cocineros nativos a través de su relación con la tierra y el agua, territorio, preparaciones tradicionales e ingredientes regionales.

El proyecto es presentado por sus realizadores Carolina Gutiérrez (Etnógrafo gastronómico), Adrián Macías (Videógrafo), así como Damián Valles Cañedo (director Creativo), participan además Marco Antonio Meza y Andrés Luna.

La serie documental, que tiene fines de divulgación y educativos, busca ser un canal de acercamiento a los orígenes de los entornos alimentarios en donde se destacan las bondades de la naturaleza, saberes sobre los ingredientes, relaciones y pertenencia territorial a través del alimento; fortaleciendo de esta manera el patrimonio cultural de las comunidades nativas vulnerables, con pérdida de ecosistemas en peligro de desaparecer.

“Se relata la historia de cocineras y cocineros nativos a través de su relación con su entorno: la tierra, el agua, territorio, ecosistemas, preparaciones tradicionales e ingredientes regionales; haciendo una exploración profunda que re-valora y hace visible la tradición cultural de las comunidades nativas. El proyecto va dirigido a fortalecer el patrimonio cultural de estas comunidades, con pérdida de ecosistemas en peligro de desaparecer”, explicaron los realizadores.

Comentaron que lo que se quiere lograr es contar las historias detrás de cada ingrediente, preparación, producción, relacionado con el patrimonio natural, cultural y gastronómico, así como sensibilizar sobre la diversidad de la gastronomía mexicana, los vínculos entre los diferentes entornos alimentarios, la diversidad de saberes y los sentires sobre los alimentos que dan identidad en contextos particulares.

Se han elaborado tres productos documentales con duración de 6 a 8 minutos, centrados en ingredientes autóctonos en base a saberes de actores provenientes de pueblos originarios del Noroeste mexicano, particularmente de Baja California.

La primera cápsula se colaboró con dos cocineras de la comunidad Kumiai localizada en la región valle; la segunda, con un vaquero y cocinero Kumiai de una de las sierras regionales; y tercero, con una cocinera Cucapá en la zona del Río Colorado.

El nombre de la colección documental Yiit Pílkuyak significa semilla silvestre en Kiliwa, y permite al espectador contemplar entrevistas participativas con cocineros y cocineras de las comunidades mencionadas.

Este es un proyecto ganador del estímulo PACMyC 2020, y podrá ser apreciado con admisión libre, a las 19:00 horas, con cupo limitado, y se requiere asistir con cubrebocas, mantener la sana distancia y atender el filtro de sanidad al ingreso del recinto.