Presentarán documental sobre migración haitiana

Tijuana.- El próximo miércoles se realizará la presentación del cortometraje documental  “Fotoperiodista: Documenting Tijuana’s Refugee Crisis” (una coproducción de KCET-Link y Dignicraft) que retrata el trabajo del fotoperiodista tijuanense, Omar Martínez, al documentar la situación de los más de 8000 migrantes haitianos que han llegado a Tijuana en busca de solicitar una visa humanitaria para entrar a Estados Unidos.

A través de la labor del fotoperiodista, el documental aborda el tema de los haitianos en Tijuana desde una perspectiva humana, y propone una mirada de empatía y comprensión ante el fenómeno de la migración. Esto como una medida para evitar las reacciones que fomentan la creación de “muros” entre culturas y países.

El panel de discusión estará integrado por Omar Martínez, fotoperiodista y protagonista del documental; Gustavo Banda Pastor de la Iglesia “Embajadores de Jesús” y personaje del documental; Adriana Reyna del Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria y dos representantes de la comunidad haitiana de Tijuana.

El público asistente tendrá la oportunidad de dialogar junto con los participantes del panel entorno al tema de la integración de los haitianos y otras personas que han sido desplazadas de sus lugares de origen; así como reflexionar sobre las acciones que pueden tomar los ciudadanos y el potencial que tiene Tijuana, como ciudad fronteriza, de marcar el ejemplo a seguir respecto al trato de los migrantes.

Posteriormente, habrá una exhibición de fotografías de Omar Martínez, acompañada de un artículo escrito por la periodista Mariana Martínez; un ambigú de comida haitiana y un convivio con todos los presentes. 

“Fotoperiodista: Documentando la Crisis Migratoria en Tijuana”.

Fecha: Miércoles 5 de abril de 2017

Hora: 7:00 pm

Lugar: Cineteca Tijuana Cecut, Sala Carlos Monsiváis

Domicilio: Paseo de los Héroes #9350 Zona Urbana Río Tijuana, 22600 Tijuana, Baja California

Admisión: Gratis