Presentará Juan Villoro antología de cuentos este viernes

Juan Villoro traerá “Examen extraordinario”. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Como todos los que han pasado por el mismo trance, no por frecuente menos amargo y pesaroso, Juan Villoro tuvo que repasar sus escritos anteriores para encarar “Examen extraordinario”, antología que reúne varios de sus cuentos más célebres y otros dos inéditos.

Publicado por el Fondo de Cultura Económica en su Colección Popular, en coedición con Almadía, el libro de Juan Villoro será presentado por el Centro Cultural Tijuana (Cecut) con la presencia de su autor y los comentarios del también escritor Daniel Salinas Basave.

“Examen extraordinario” se presentará en línea este viernes 9 de abril a las 18:00 horas a través de la cuenta de Facebook cecut.mx, en el marco de la campaña Contigo en la Distancia.

Aparecido hacia finales de 2020, el libro contiene 14 cuentos publicados por Villoro en los últimos 30 años: “Mariachi”, “Acapulco, ¿verdad?”, “Forward Kioto”, “Confianza”, “El día que fui normal”, “El crepúsculo maya”, “Los culpables”, “Coyote”, “La casa pierde”, “La jaula del mundo” y “El planeta prohibido”, entre otros.

Según ha explicado Villoro, para armar esta antología se mantuvo más fiel a los dictados del corazón y a su memoria que a criterios literarios, en el sentido de que se propuso elegir aquellos cuentos que armonizaran mejor con otros relatos.

Hacer una antología como “Examen extraordinario” es una suerte de repechaje, un balance de última hora sobre el material publicado, lo que implica releer la obra propia y reorganizarla, todo lo cual representa un examen muy severo, ha señalado Villoro.

Nacido en 1956, el autor de “La noche navegable” es narrador, cronista, dramaturgo y ensayista, y uno de los escritores más destacados en el panorama literario actual. Su libro “El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica” apareció en la Lista de Honor 1993 de IBBY como el mejor libro para niños publicado en México, mientras que el mismo año la traducción de su obra “Disparo de Argón” apareció en la Bestenliste (lista de los diez mejores libros publicados en Alemania).