Presentará Hugo Salcedo en Marruecos libro editado por el Cecut

TIJUANA.- La gira de presentaciones del libro del doctor Hugo Salcedo “Noche estrellada sobre campo de pepinos”, editado por el Centro Cultural Tijuana, tendrá una sesión el próximo lunes 23 de abril, cuando el dramaturgo lo presente en Marruecos, en la costa septentrional de África, de acuerdo a información de un comunicado de prensa

Ensayista, cuentista y dramaturgo, Hugo Salcedo ha sido invitado a presentar dos de sus libros en la Facultad Pluridisciplinar de Nador, perteneciente a la Universidad Mohamed I, de esa ciudad marroquí, como parte de la celebración del Día Internacional del Libro.

Se trata de los volúmenes “Noche estrellada sobre campo de pepinos” y “Sinfonía en una botella”, éste último traducido al farsi (idioma persa) por Ramín Naser Nasin y editado en Teherán, Irán, por la Iran Book News Agency en 2010.

El libro de Salcedo fue publicado por el Cecut a finales de 2011 y se presentó en el Whittier College de Los Ángeles, California, el pasado 23 de febrero, como parte del programa “Que ruede la Bola” que se propone presentar actividades culturales fuera de los muros de la institución.

No es “Noche estrellada sobre campos de pepino” el único libro de Hugo Salcedo en la colección editorial del Cecut y con sentido similar de reelaborar dramáticamente temas del entorno social; anteriormente publicó “La ley del ranchero”, que contiene un texto con el mismo título del volumen acompañado de “El olor de la guerra”, otra obra de teatro.

Hugo Salcedo es licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, con cuya tesis, “El teatro para niños en México”, obtuvo la distinción cum laude en 1999. También concluyó estudios de posgrado en Teoría y Crítica del Teatro en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha publicado medio centenar de textos para teatro, entre los que destacan “Cumbia”, Premio Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); “Juanete y picadillo”, Premio Nacional de Teatro para Niños del INBA, y “El viaje de los cantores”, Premio Tirso de Molina, de España.

Salcedo ha formado parte del equipo académico y es investigador de tiempo completo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), unidad Tijuana.

Ha sido profesor invitado en la Universidad Charles de Gaulle en Francia, en la Complutense de Madrid, en la Suffolk University de Boston y en la Nacional de Seúl, entre otras. En 2009 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).